Microapoyo. Según Movimiento Social por la Tierra, del presupuesto estatal para 2020 de cada 100 pesos solo irán para el campo 5 centavos. | Foto: Vanguardia
Diezman producción recortes y eliminación de programas federales

Integrantes de Movimiento Social por la Tierra pidieron al Congreso del Estado que se incremente el presupuesto contemplado para el campo en 2020, pues aseguran que los recortes y eliminación de programas federales han perjudicado su producción.

Luis Manuel de la Cruz Mejía, líder del organismo que tiene presencia en los municipios de la Región Laguna, aseguró que en el proyecto que presentó el Gobierno Estatal al Congreso, solo un .5 por ciento está contemplado para apoyo al campo, lo que consideró insuficiente para los productores. 

“De 100 pesos, solo 5 centavos están para el campo, creemos que es insuficiente, venimos a pedir a los diputados que agreguen de perdido otros 251 millones de pesos, que sería apenas el 1 por ciento de presupuesto total. Lo necesitamos para suplir los programas que van a dejar de aplicarse por los recortes federales que se hicieron al campo”, dijo.

 

Señaló que desde el año pasado dejaron de aplicar en Coahuila programas de promoción de la agricultura y otros como el “Sembrando Vidas”, el crédito ganadero a la palabra y uno sobre fertilizantes, lo que aseguran que les ha perjudicado y han reportado pérdidas.

Aseguró que la propuesta del Ejecutivo del Estado en el Presupuesto de Egresos para 2020 es de 249 millones de pesos, lo que no permitirá a muchos productores recibir diversos apoyos.

“Este año únicamente hubo 66 millones de pesos en programas de concurrencia, maquinaria, infraestructura, animales, la mayor parte de la gente se quedó esperando un apoyo que no llegó. Planteamos que haya un programa, que el de Gobierno del Estado crezca para incluir beneficiar a más familias”, concluyó.