Foto: Archivo
Señalan que el único Estado que no ha cumplido el compromiso es Coahuila, pues en otros estados como Quintana Roo, Zacatecas, por mencionar algunos, los gobernadores ya cumplieron

Ventura Gutiérrez, líder binacional del Movimiento “Exbraceros Alianza Braceroproa”, pidió al gobernador Miguel Riquelme Solís entregue el pago de 38 mil pesos a cada uno de los más de 600 exbraceros que tienen pendiente el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos, desde el año 2006 a 2009.

Desde el Recinto de Juárez donde organizó una reunión con ex braceros y familiares de ellos, el representante de los afectados afirmó que desde el sexenio anterior de Rubén Moreira se hizo un compromiso de manera oficial para que se implementara el apoyo social a los extrabajadores y familiares, sin embargo, no hubo respuesta a la promesa.

Se pasó el compromiso al actual Gobierno que no lo ha cumplido y estamos para hacer un llamado al Gobernador y cumpla con ese compromiso” dijo.

Señaló que el único Estado que no ha cumplido el compromiso similar es Coahuila, pues en otros estados como Quintana Roo, Zacatecas, por mencionar algunos, los gobernadores ya cumplieron.

“Son alrededor de 5 mil ó 6 mil personas que ya recibieron el apoyo social y son entre 500 a mil los que tienen su hoja de pago de 2006 ó 2009 y no les han pagado esta cantidad de 38 mil pesos”, afirmó.

Indicó que la suma de exbraceros a nivel nacional asciende a 15 mil personas sin respuesta del Gobierno.

Dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tenido consideración con los exbraceros, pues se han tenido 3 reuniones con la Secretaría de Gobierno el 19 y 20 de marzo y el pasado 10 de junio.

Se tiene contemplado que este lunes próximo se tenga una respuesta a la situación.

“Esperamos una respuesta para que se pague a 600 exbraceros que durante el sexenio de Peña Nieto realizaron un trámite para que se les pagara por una enfermedad que tenían y nunca se cumplió”, agregó.

600 exbraceros no han recibido su pago en Coahuila.