Reunión. Los diputados se reunieron con profesionales de box y lucha. | Foto: ORLANDO SIFUENTES
Se pretende lograr la certificación de boxeadores, luchadores y entrenadores, para ser más profesional la práctica y se eviten lesiones

Para confeccionar una Ley estatal que proteja a los profesionales que se dedican al box o a la lucha libre, el Congreso del Estado realizó ayer en Saltillo el segundo foro para escuchar la opinión de expertos y de los mismos deportistas sobre el tema.

La Comisión de Deporte y Juventud del Congreso del Estado llevó a cabo ayer el segundo foro, tras el realizado en Torreón meses atrás, para escuchar las necesidades de los boxeadores y luchadores de Coahuila respecto a su profesión, y con base en ello crear una Ley que les otorgue derechos como trabajadores de cualquier otra rama.

“Buscamos una Ley que sea de vanguardia, que nazca en Coahuila y sea ejemplo para otros estados y que vele por los derechos de un sector de deportistas que ha dado al país numerosas alegrías, que son los boxeadores, donde somos potencia a nivel mundial y los luchadores, que en la Ciudad de México es un deporte declarado como patrimonio”, dijo Gerardo Aguado, coordinador de la Comisión.

Dijo que se buscará que los deportistas cuenten con prestaciones y seguridad social, así como que los entrenadores estén certificados.

Dijo que los luchadores en Coahuila no tienen garantizada una atención médica en caso de que, durante una pelea, resulten lesionados.

“Seguiremos escuchando a luchadores y boxeadores en activo y retiro, platicando sus vivencias, carencias, para confeccionar una Ley que cubra sus necesidades”, concluyó.