El infectólogo Alejandro Macías. Foto: Especial
Si tuviera un buen manejo del erario, en todo caso que compre oxímetros, los reparta a la gente y que les diga que si su oxigenación baja, acuda a un hospital, dice el especialista

Torreón, Coahuila. – El alcalde de Francisco I. Madero, Jonatán Ávalos, no está procurando por el alivio de los pacientes de Covid-19, al recomendar y distribuir dióxido de cloro para su tratamiento, es una decisión absurda viniendo de un médico que se supone tiene una formación, dijo el infectólogo Alejandro Macías.

Tampoco se entiende cómo un servidor público que está a cargo de un municipio puede destinar recursos públicos para comprar dióxido de cloro oral y entregarlo irresponsablemente, apuntó.

Si tuviera un buen manejo del erario, en todo caso que compre oxímetros, los reparta a la gente y que les diga que si su oxigenación baja, acuda a un hospital, esa sería la respuesta de un médico.

Lo que debería decir el alcalde es que si el paciente de Covid-19 pierde la oportunidad de oxigenarse oportunamente, se puede perder la última oportunidad de sobrevivir.

Si es un profesional de la medicina informado, tiene que alertar y decir que se debe acudir de inmediato a un hospital cuando empiezan las molestias respiratorias, para no caer en hipoxia, la gente no se debe guiar por rumores y tiene que confiar en los médicos.

La justificación del edil maderense para recomendar y distribuir dióxido de cloro a los pacientes de Covid-19, dice se basa en asamblea Médica de Helsinki, que combina la atención médica con la investigación, en la medida que se justifique un valor potencia de alivio.

“No puede apelar a un tratado internacional para tomar esa decisión tan absurda que está tomando”, declaró.

Por ahora, dijo no existe un vacuna o remedio contra el coronavirus, ni gotas de dióxido de cloro, ni nano partículas, efectivas para el tratamiento de Covid-19.

“Es completamente falso que el dióxido de cloro sea efectivo para el alivio de Covid-19, es como tomar blanqueador casero, no sirve para esta enfermedad”, aclaró.