Armando Prado Delgado. Foto: Especial
Armando Prado Delgado, recomendó a la ciudadanía no acudir a realizar trámites a notarías de nueva creación, ante la posibilidad de que se interpongan amparos en contra de la entrega de 81 licencias
Aconsejamos no acudir al notario de nueva creación hasta que resuelvan el problema, ponen en riesgo su patrimonio porque vas ante un notario que no tiene la fe reconocida por el Estado”.
Armando Prado Delgado, vicepresidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

El vicepresidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Prado Delgado, recomendó a la ciudadanía no acudir a realizar trámites a notarías de nueva creación, ante la posibilidad de que se interpongan amparos en contra de la entrega de 81 fiats.

Por esta incertidumbre, consideró que al menos se debe dejar pasar el mes de diciembre para ver en qué estatus quedarán los nuevos federatarios, aprobados por el Congreso del Estado el 21 de noviembre.

Dicha decisión fue rechazada por la oposición (PAN y la UDC) bajo el argumento de que hubo violaciones en el procedimiento parlamentario, por lo que el legislador blanquiazul Jesús de León Tello anunció que presentarían amparos.

 

A esto hay que sumar que hay inconformidades por los más de 700 mil pesos que se deben pagar por el fiat, ante lo cual también se presentarían amparos por parte de los beneficiados, apuntó Prado Delgado.

“Me hablaba uno de los compañeros notarios, recién asignados, y aseguraba que él no iba pagar porque se le hacía excesivo el cobro, así están algunos de ellos.

“Si se amparan, creo que no les van a asignar distrito, ni les van a asignar número para que puedan ejercer, van a quedar con un nombramiento, pero sin poder ejercer función como notario”, explicó.

En ese sentido, señaló que si los amparos proceden, el problema involucrará además a quienes ya pagaron, pues tumbarían su validez notarial.