Ejemplo. La Facultad de Ciencias Químicas recibió un reconocimiento por participar activamente en programas de donación de sangre. / Cortesía
La OMS tiene varios años con el objetivo de que lo recomendable para 2020

La Secretaría de Salud conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre, “Sangre segura para todos”, con un evento en el que se reconoció a personas, instituciones y empresas por su alto compromiso social.

Además de realizar una campaña de donación de sangre de 08:00 a 14:00 horas, que se llevó a cabo en el Centro Estatal del Adulto Mayor.

Érick Varela, subsecretario del Sistema de Atención Médica de Urgencias de la Secretaría de Salud del Estado, en su mensaje mencionó que en esta administración, el gobernador Miguel Riquelme ha instruido a trabajar de la mano con cada uno de los programas de salud, los cuales todos son muy importantes, he indicó que éste de donación de sangre es prioritario, porque da vida, trae vida y devuelve la vida.

“Hoy reconocemos héroes, estos héroes que están dando vida. El que tu sangre le esté llegando a alguien más y que le ayude a cambiarle la vida, es la labor social más hermosa que puede haber”, dijo Varela.

Por su parte, Ana María Aguilar, de la Subdirección de Diagnóstico y Hematología, dijo que cada año la Organización Mundial de la Salud  realiza actividades para reconocer a los que ayudan a salvar vidas.

Recordó que la OMS tiene varios años con el objetivo de que lo recomendable para 2020, es que el 100 por ciento de las unidades de sangre sean de donadores voluntarios.

Informó que en México, la donación voluntaria oscila entre el 3 y 5 por ciento, y que en Coahuila el porcentaje es del 12.8 por ciento, siendo nuestro estado el tercer lugar a nivel nacional, pero todavía muy lejos de la meta del 100 por ciento.

En ese sentido, indicó que la Secretaría de Salud, llevan a cabo acciones para poder incrementar este tipo de donaciones, al reunirse con responsables sanitarios del IMSS, ISSSTE o instituciones privadas para comunicarles qué estrategias pueden hacer, y compartir lo que se realiza desde la administración estatal para que puedan incrementar la captación de sangre altruista.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, esto con la finalidad de agradecer a los donadores voluntarios y concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, la seguridad y la disponibilidad de sangre y sus componentes en la población.

Gracias a la participación de donadores voluntarios, en estas campañas se colabora en los programas de Gobierno del Estado como las cirugías del programa Latidos de alegría, Corazón a corazoncito, donde el día de hoy se están llevando a cabo cirugías de corazón en el Hospital del Niño; cirugías del programa “Cambiando vidas”, y actualmente las Cirugías bariátricas.

Se entregaron reconocimientos por su alto compromiso social a instituciones educativas como Ciencias Químicas, Tecnológico de Saltillo, Universidad Tecnológica de Coahuila, Facultad de Odontología, Facultad de Enfermería, Instituto Paulo Freire. Además a las empresas Mabe, Magna Powertrain, ZF Powertrain y Oxxo.

Estuvieron en el presídium, además, Luis Eduardo Herrera, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea; Lucila Ruiz, directora del Centro Estatal del Adulto Mayor; Édgar Farías, representante del ISSSTE; José Gabino Jiménez, representante del DIF Coahuila, y Mario Alberto de la Rosa, beneficiario.