Cerrando ciclos. La Facultad de Medicina recibió un reconocimiento por la labor que realiza en favor de mujeres con cáncer. / Luis Castrejón
Apoya, al igual que el Voluntariado de Salud, con pelucas oncológicas a mujeres que padecen cáncer

La Secretaría de Salud otorgó un reconocimiento a la Facultad de Medicina de la UAdeC por su campaña “Cerrando ciclos”, que tiene como objetivo recolectar cabello entre la comunidad para la elaboración de pelucas oncológicas.

Durante el evento, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en Coahuila, destacó la labor social  realizada por el Comité de Salud Pública que encabeza la alumna Daniela Espinoza Ibarra.

“Su contribución es de gran impacto social, porque cambia la vida de nuestros pacientes y mejora en forma importante su autoestima…”, dijo.  

Y resaltó el esfuerzo del Voluntariado de Salud de Coahuila, presidido por la señora Alma de Bernal, con la implementación del Taller de Pelucas Artesanales Oncológicas que opera gracias a personas de la sociedad civil que ha decidido donar su cabello, y a manos desinteresadas que trabajan en la confección de prótesis capilares destinadas niñas y mujeres con cáncer que han perdido su cabello.

Alegría. Xóchitl Edith Gaona Recio recibió una de las pelucas oncológica. / Luis Castrejón

“Deseo reconocer el trabajo comprometido de las personas que trabajan en el Voluntariado, porque han apoyado incondicionalmente este noble proyecto”, declaró.  

Al final de la ceremonia las autoridades hicieron entrega de una peluca a Xóchitl Edith Gaona Recio, de 18 años, quien padece de un tumor en la tibia.

“No crean ustedes que es nada más para verme bien. Realmente les ayuda a las personas a seguir adelante en estos padecimientos. Son personas de grupos vulnerables que aparte tienen este problema de cáncer o algún otro tipo de padecimiento por el cual pierden el cabello”, subrayó Alma de Bernal, la presidente del Voluntariado de Salud. 

Como se recordará, el pasado 20 de febrero la Facultad de Medicina hizo entrega de 353 tranzas al Taller de Pelucas Artesanales Oncológicas.

Labor social

-Facultad de Medicina. Colecta entre la comunidad estudiantil cabello para elaborar pelucas oncológicas.

-Voluntariado de Salud de Coahuila. Trabaja un Taller de Pelucas Artesanales Oncológicas con cabello donado por la ciudadanía.