Algunas partes del juicio, como ciertas audiencias, ya se llevan a cabo de esta forma | Foto: Especial
Es la única entidad que ha realizado este tipo de transmisiones, en medio de la contingencia por COVID-19

El Poder Judicial de Coahuila es el único de los 32 que hay en el País que ha hecho transmisiones públicas de juicios en línea, de acuerdo a un reportaje a nivel nacional hecho por Televisa.

El trabajo fue hecho en razón de las advertencias que abogados y organizaciones no gubernamentales han hecho acerca del reto que enfrenta el Poder Judicial en general en el País con el uso de las nuevas tecnologías para llevar a cabo sus funciones.

Lo anterior en estrecha relación con la actual contingencia sanitaria que enfrenta México y el mundo por el Covid-19.

El Poder Judicial de Coahuila también se encuentra entre los únicos 14 poderes estatales, además de Poder Judicial Federal, que habían reactivado labores para el mes de junio, luego de haberse suspendido las mismas y detenido los plazos legales durante la pandemia.

Al respecto, VANGUARDIA informó el pasado 5 de agosto precisamente sobre este tema, que desde el pasado 13 de julio, se han registrado 333 usuarios en los distritos judiciales Saltillo y Torreón para el uso del Buzón Electrónico, según informó Miguel Mery Ayup.

El Presidente del Poder Judicial en la entidad abundó que los usuarios registrados han interpuesto por esta vía 63 demandas, correspondientes a 36 en Juzgados Letrados; 17 en Familiares; 8 en Civiles, 2 en Mercantiles y se han hecho 50 promociones.

El Buzón Electrónico es el arranque para que en Coahuila se llegue al objetivo de poder llevar en un futuro a la sustanciación al 100 por ciento de un juicio en línea, es decir, de principio a fin.

Actualmente, algunas partes del juicio, como ciertas audiencias, ya se llevan a cabo de esta forma y de manera transparente en el Poder Judicial de Coahuila, como se señaló en el reportaje.

Cabe señalar que igualmente, la instancia local es de los pocos que a nivel nacional transmiten en línea de manera pública las sesiones del Pleno General, así como las de las Salas Penal y Civil y Familiar.