Foto: Especial
Miguel Ángel Riquelme reconoció que en principio era difícil ponerse de acuerdo, pues además había que tener vigilancia toda la franja y en varios sectores se dificultaba, pero ahora ya no porque hay coordinación

Nava, Coah.– Coahuila mantiene indicadores a la baja en materia de inseguridad, esto se debe a la coordinación que hay con los estados vecinos como es Nuevo León y Tamaulipas, con vigilancia a través de la “Operación Noreste” en todas las zonas limítrofes de las tres entidades, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Reconoció que en principio era difícil ponerse de acuerdo, pero además mantener con vigilancia oda la franja y la que en muchas partes se dificultaba, pero ahora a no porque ya existe coordinación.

“Los estados vecinos también están haciendo su trabajo en materia de seguridad, por lo que hoy las tres entidades tenemos más de 450 elementos destinados en las zonas fronterizas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lo que permite que tengamos un trabajo de prevención de que no se estén cruzando los maleantes en estado con estado”, mencionó.

De gira de trabajo por el municipio de nava, el gobernante añadió que esos operativos que se llevan a cabo en las entidades vecinas hacen que los delincuentes intenten huir a otras entidades, pero en el caso de Coahuila, gracias a la vigilancia se b

“Hemos tenido meses tranquilos, creo que se debe a que el operativo inhibe la presencia de cualquier ene criminal que quiera ingresar a nuestra entidad”, subrayó.

Aseguro que ha dado resultados favorables, pues los indicadores han ido a la baja, lo mismo que los enfrenamientos también.

Indico que el operativo estaba previsto para 45 días, ampliándolo 20 días más, y concluyendo ese martes, y se acordó entre los tres gobernadores ampliarlo otros 45 días, pero con miras a que se quede permanente, porque ha generado buenos resultados, pero además de ello, se está buscando presupuestar para el año entrante.

Aseguro que bien valen la pena los operativos que, aunque son costosos, pero con resultados porque hoy hay menos enfrenamientos y disminución en muertes violentas, es precisamente porque se ha inhibido a través de esos operativos conjuntos.

“Cada entidad esa poniendo un helicóptero para la vigilancia en las zonas cercanas a cada entidad federativa, y cuando hay operativo o algún riesgo las tres entidades tienen permanencia en espacio aéreo para inhibir el crimen organizado”, expresó.

Recordó que en los primeros 45 de la Operación Noreste, Coahuila invirtió 9 millones de pesos, pero ahora se busca que la federación lo incluya en su presupuesto del 2020.

Finalmente dijo que, durante el presente año, Coahuila contempla un presupuesto de mil millones de pesos al tema de seguridad.