Foto: Archivo
Seis periodistas de esta casa editorial fueron ganadores del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 por el valor de sus trabajos noticiosos

Saltillo.- Predominando en las categorías de Prensa Escrita y Fotografía, seis elementos de VANGUARDIA fueron seleccionados como ganadores en el Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 por la calidad, originalidad, ética e impacto social de su trabajo informativo.

Se trata de los reporteros para la sección de locales Roxana Romero, Karla Guadarrama y Armando Ríos, el co - editor Nazul Aramayo, así como los integrantes del equipo fotográfico Omar Saucedo y Héctor García, siendo todos notificados del fallo al premio la mañana de este martes. 

La convocatoria llamó periodistas de todo el estado para premiar la calidad y la excelencia en la práctica del oficio en diversas categorías con una presea y un incentivo económico que recibirán en la ceremonia de premiación el próximo 15 de junio. 

Entre los ganadores también se encuentra Ezequiel Lombraña Ibarra, repartidor de VANGUARDIA en Monclova, quien recibirá la presea “Melchor Sánchez Dovalina” por 45 años de trayectoria en el periodismo.
Conoce los trabajos ganadores y leelos en VANGUARDIA.COM.MX
 
“México y Estados Unidos mantienen un rezago en estudios acuíferos”

Por: Roxana Romero 
Categoría: Noticia 

En el trabajo publicado el 27 de noviembre del 2017, Romero narró la historia de  Rosario Sánchez, investigadora de la Universidad de Texas A&M, quien descubrió cinco cuencas que conforman un manto acuífero transfronterizo entre México y EUA, de las cuales ninguna de las dos naciones había registrado previamente. En su nota, la reportera destaca cómo la explotación de estos mantos podría derivar en el desabasto de agua en ambos países, la amenaza que representa la búsqueda del gas Shale para la vida en estos mantos y el déficit en los estudios sobre el agua subterránea en el país. 
 
“Rosita no me desaires, la historia detrás del corrido”

Por Armando Ríos 
Categoría: Artículo histórico 

Este fue un trabajo especial realizado para celebrar el 439 aniversario de Saltillo el pasado 25 de julio de 2016. En él, el reportero realiza un desentrañado histórico sobre el mito fuertemente arraigado a la ciudad y perpetrado en el Corrido de Rosita Alvirez. Haciendo una investigación con múltiples fuentes a partir de los versos clave de la canción, Ríos intenta descifrar si el asesinato de Rosita fue realmente un hecho que sucedió en el Águila de Oro su importancia para la identidad local.
 
 
“Si la Laguna tuviera música de fondo sonaría así…”

Por Nazul Aramayo 
Categoría: Crónica 

Torreón es por antonomasia la Capital Coahuilense de la Cumbia y Aramayo profundiza en su texto sobre cómo este legado colombiano se apoderó de los ciudadanos de la Comarca la noche del 2 de septiembre del 2016 en el “Kumbiero Fest”, realizado en la explanada de la Expo Feria de Torreón. El periodista describe la reunión de cientos de “cholos” como algo más que bailar al son de sus bandas cumbieras favoritas, sino como un asunto de historia, pertenencia y pasión. 
 
“El viacrucis de los cabucheros”

Por Karla Guadarrama 
Categoría: Especial de Gastronomía 

Durante Semana Santa los cabuches son un tesoro especial en Coahuila, valiosos por su rareza y sobre todo por la complicada labor de cosecharlos. Guadarrama se aventuró a pasar con un grupo de cabucheros una de estas jornadas de recolección, afrontando con ellos las noches frías del desierto, los piquetes de las biznagas y el regateo de los marchantes cuando venden su producto en los mercados de Saltillo. 
 
Omar Saucedo 

Fotografía deportiva 

Con 8 años de experiencia, Saucedo gana su primer premio periodístico con “Atrapadón de Borges”, imagen capturada durante el primer juego de una contienda doble entre los Saraperos de Saltillo y los Rieleros de Aguascalientes el 8 de mayo de 2016. La imagen se utilizó para ilustrar la nota “A repetir dosis y cobrar venganza” para la sección deportiva de Extremo, publicada el 10 de mayo del mismo año. La foto muestra a Luis “El Vampiro” Borges en pleno vuelo antes de realizar una atrapada casi imposible en la segunda base, logrando el tercer out de la cuarta entrada alta contra los Rieleros. 
 
Héctor García 

Fotografía noticiosa

“Migrante”, la fotografía premiada de García, es una prueba de la búsqueda constante en la que vive un fotoreportero. El 27 de diciembre de 2016, el fotógrafo transitaba durante su jornada laboral por el Periférico Luis Echeverría, encontrando en su cruce con Prolongación Urdiñola a este personaje y calculando al instante la oportunidad para capturar una buena imagen. Estacionó su coche rápidamente y al igual que el joven enmascarado, esperó el rojo en el semáforo para adentrarse en la calle y hacer la foto.