Por: OSCAR FLORES TORRES

Estimados lectores, como ustedes ya saben, este año de 2017 todos los mexicanos celebramos los 100 años de nuestra Carta Magna. En efecto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –nombre derivado del concepto relacionado con el pacto que realizaron todas las entidades o estados federados en los Estados Unidos– es una de las constituciones más longevas del planeta. Este hecho histórico es debido a la conformación de un Congreso Constituyente entre los años de 1916 y 1917.

Los constituyentes en Querétaro crearon una de las constituciones más avanzadas para su época. Interesa en este momento preguntarnos quiénes fueron los representantes coahuilenses a la misma. Es por ello que quisiera en este espacio recordar, de una manera somera, su actuar en la Asamblea Constituyente.

Pues bien, los diputados constituyentes que representaron al Estado de Coahuila en 1917 en Querétaro respondían a los siguientes nombres: Manuel Aguirre Berlanga, Manuel Cepeda Medrano, Ernesto Meade Fierro, Jorge E. Von Versen y José María Rodríguez González. Cada uno de ellos destacó en diversos temas y a su vez tuvieron sus propias confrontaciones con el modo de ver los problemas nacionales.

Me permitiré comentar brevemente su trayectoria a partir del momento en que formaron parte del Constituyente; uso para ello, entre otras fuentes, la obra de Jesús Romero Flores, “Historia del Congreso Constituyente 1916-1917” (2014: 31-32).

Iniciaré con Manuel Aguirre Berlanga, originario de San Antonio de las Alazanas, municipio de Arteaga, Coahuila. Vio la luz en el año de 1887 y murió en el año de 1953. Fue gobernador de la entidad y diputado al Congreso Constituyente en Querétaro en 1917 por el Primer Distrito de Coahuila. En ese puesto luchó particularmente por las garantías individuales ciudadanas. Ejerció durante su larga vida varios cargos públicos, entre los que destaca haber ocupado la Secretaría de Gobernación.

Nuestro segundo personaje es Manuel Cepeda Medrano, nació el 24 de septiembre de 1886, en Piedras Negras, Coahuila. Mientras estudiaba en Saltillo para titularse como profesor en la Escuela Normal en Saltillo, abandonó sus estudios, con el fin de participar en la resistencia al Gobierno de Porfirio Díaz.

Visitó la cárcel numerosas veces, por ser adepto de las ideas de cambio plasmadas por Francisco I. Madero. Se incorporó con Venustiano Carranza y llegó a tener el cargo de Tesorero General del Gobierno de Coahuila. En su afán por mejorar las condiciones de la población rural de su estado, fue Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro por el 50 Distrito Electoral de Coahuila y posteriormente Senador.

Venustiano Carranza lo designó Tesorero General de la Nación y décadas después fue Jefe del Fondo de Ahorro del Ejército Nacional en los años de 1942 a 1947. Años después, entre 1947 y 1966, ocupó varios cargos en el Departamento del Distrito Federal. La muerte lo sorprendió en Jojutla, Morelos, el 16 de junio del año de 1974.

Por su parte, Ernesto Meade Fierro, originario de San Pedro de las Colonias, Coahuila, nació el día 7 de marzo del año de 1888. Fiel a la candidatura de Francisco I. Madero para la Presidencia de la República, superó la muerte de su líder. Venustiano Carranza, como gobernador de Coahuila, lo nombró Oficial Mayor del Congreso del Estado. En su labor como periodista fundó en Piedras Negras el periódico “El Demócrata” en el mes de marzo del año de 1913.

Años después, el propio Venustiano Carranza le confirió la comisión de obtener armas y municiones en los Estados Unidos a fin de sostener al movimiento constitucionalista. Por este hecho, y al intentar comprar y pasar las armas a México, fue detenido por el Gobierno con sede en Washington. Tras ser liberado mediante fianza, regresó a la ciudad de Piedras Negras a colaborar de nuevo con el Primer Jefe y a petición de éste, se incorporó en Matamoros a las tropas del General Lucio Blanco.

En los años posteriores ocupó numerosos cargos hasta ser nombrado Diputado Constituyente por Coahuila. Con ese cargo le tomó la Protesta bajo la Constitución de 1917, al Primer Gobernador Constitucional de Coahuila, quién respondía al nombre de Gustavo Espinosa Mireles. Su último cargo público fue el de Director General de Correos en la ciudad de México.

Seguiremos comentando sobre nuestros constituyentes en la II Jornada del Constitucionalismo Mexicano, organizada por la Academia Interamericana de Derechos Humanos, a realizarse en el campus de la UAdeC el 16 de junio del presente.

oflores60@gmail.com
El autor es Investigador del Centro de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Academia IDH. 

Este texto es parte del proyecto de Derechos Humanos de VANGUARDIA y la Academia IDH.