ARCHIVO
Ahora, la empresa productiva les entrega el reporte de la calidad del carbón una semana o hasta 10 días después de haber recibido el embarque del producto

Productores de la Región Carbonífera de Coahuila se quejaron de que la CFE no renovó contrato a varios empleados del laboratorio de análisis químico de carbón que determina la calidad del mineral que venden a la paraestatal, por lo que ahora los resultados se los entregan hasta 10 días después, cuando normalmente era de un día para otro.

Carboneros mencionaron que ese procedimiento se viene haciendo desde hace 25 años, sin embargo, a partir de enero esto ya no se hace o se hace de una manera más lenta.

“A partir del 4 de enero que regresamos a surtir después del periodo vacacional de diciembre, pues nos topamos con que la CFE no tiene laboratorio, no renovaron un contrato y no tienen laboratorio de análisis químico de carbón”, señaló.

Dijo que normalmente, el mineral llegaba a la CFE y al día siguiente recibían los resultados sobre los indicadores que determinan la calidad del producto, como humedad y ceniza, entre otros indicadores.

Sin embargo, ahora, la empresa productiva les entrega el reporte de la calidad del carbón una semana o hasta 10 días después de haber recibido el embarque del producto.

“Si antes tenían seis empleados, como ahora no tienen contrato, pues dejaron dos nada más, es un departamento interno de CFE y ahora se están intentando justificar diciendo que no están obligados a reportarte la calidad del carbón”, externaron.

Y AÚN ASÍ PADECEN SANCIONES

Mencionaron que la dependencia de todas formas quema el carbón al recibirlo, pero si en el análisis de calidad, cuyos resultados llegan más de una semana después, se incumple con alguno de los indicadores, son penalizados al 100 por ciento.

Ya ha habido tres casos en los que no pagan montos de más de un millón de pesos luego de que el mineral incumplió con los parámetros establecidos.