Golpe al bolsillo. La educación superior asi como alumnos becados resentirán el recorte. / Foto: Archivo
A la Conacyt también le quitarían la misma cantidad pese a promesa del Presidente
"A la luz de los hechos y de los resultados de otras naciones, es indispensable que consideremos ya a la ciencia y a la tecnología como áreas estratégicas para el desarrollo nacional”
Carlos Gutiérrez Garcia (Panal), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto de presupuesto que presentó Hacienda para el próximo año contempla un recorte de más de 5 mil millones de pesos para los rubros de educación superior de calidad y posgrado de calidad. 

Incluyen los presupuestos a universidades públicas, centros de investigación y generación de conocimiento en todo el País —como el Colegio de México—, recursos para becas a estudiantes de licenciatura y posgrado, para que las universidades puedan enfrentar el pago de jubilaciones y pensiones, y para expandir la cobertura en ambos niveles.

El proyecto demanda quitar 4.77% del presupuesto destinado a Educación Superior de Calidad, lo que representa 5 mil 345.63 millones de pesos a universidades públicas de todo el País. En cuanto al posgrado, los recursos se redujeron en 160 millones 352 mil 639 pesos.

En marzo de 2016, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, declaró que los sistemas de pensiones representan una amenaza para la viabilidad financiera, y que: “Uno de los retos clave de la educación superior es cómo vamos a financiar la educación superior y cómo le vamos a dar viabilidad financiera. Hoy ya se enfrenta un reto importante. No podemos permitirnos que el sistema de pensiones de las universidades del País detengan su desarrollo”.

Hasta el año pasado, el Gobierno Federal tenía contemplado un recurso de 500 mdp para apoyar a cerca de 15 instituciones públicas con el Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES, para que las instituciones pagaran las pensiones de sus trabajadores jubilados. La propuesta fiscal de 2017 no contempla recursos para este fondo.

Peña no cumple

En materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, en 2013, el presidente Enrique Peña prometió llegar a destinar, dentro de su sexenio, 1% del Producto Interno Bruto (PIB) al año.

En su reciente Informe de Gobierno indicó que el promedio anual ascendió a 0.46%, lo que pone a ese sector, a casi dos años de que finalice su mandato, 0.54% por debajo de su promesa.

En el nuevo Proyecto de Presupuesto de Egresos, se propone una disminución de 6.34%, en comparación con este año, lo que representa un retroceso y un incumplimiento de la promesa que realizó el Ejecutivo.

El Presidente propone destinar 85 mil 833 millones 94 mil 881 pesos, es decir, 5 mil 816 millones 956 mil 956 pesos menos que lo asignado para este año. 

El Proyecto afecta principalmente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al cual se le propone asignar 30 mil 652 millones 888 mil 332 pesos. Lo que significa 7 mil 276 millones 908 mil 513 pesos menos con respecto a lo que recibió este año, es decir 20% menos.

Para Enrique Cabrero Mendoza, titular del Conacyt, “lo único que sucederá en 2017 es que no seguiremos creciendo, tendremos que ajustar algunos proyectos de inversión que teníamos, pero el funcionamiento de los proyectos prioritarios va a continuar”. 

Agarran parejo…

- El Programa Nacional de Becas también tuvo recortes 

- En Educación Superior, la reducción es de mil 015 millones 691 mil 761 pesos, lo cual representa una disminución de 14%. 

- Mientras que los apoyos para posgrados (como maestrías, doctorados y posdoctorados) se redujeron en 11 millones 533 mil 559 pesos: este año se recibirá 10% menos de recursos.