Archivo
De acuerdo con Riquelme Solís, el ahorro con el recorte del proceso electoral será de alrededor de 2 millones de pesos

Como una medida de ahorro, los procesos electorales en Coahuila fueron recortados 2 meses y ahora iniciarán el 1 de enero del año de la jornada electoral, lo cual permitirá al Estado y los municipios alargar la difusión gubernamental y entrega de programas sociales hasta el 31 de diciembre del año previo a cada elección.

En sesión extraordinaria, los diputados locales aprobaron una reforma al Código Electoral para el Estado, a raíz de una iniciativa presentada por el gobernador Miguel Riquelme Solís, mediante la cual se acordó recortar 2 meses a la duración de los procesos electorales en el Estado, mismos que hasta ayer se estipulaba que iniciaban el 1 de noviembre del año previo a la elección y ahora lo harán el 1 de enero del año de la jornada electoral.

“Esto permite igualmente que los procesos concluyan antes de que inicie el siguiente, porque hay momentos en que tenemos elecciones consecutivas. Además es una disminución en el uso de recursos públicos, es imperante hacer un ejercicio eficiente y eficaz y por eso se busca disminuir costos al ser un proceso más corto”.

 

De acuerdo con Riquelme Solís, el ahorro con el recorte del proceso electoral será de alrededor de 2 millones de pesos, además de que se impedirá que se empalmen los procesos cuando hay elecciones consecutivas y alguna de ellas no ha terminado por la impugnación de sus resultados.

“El proceso electoral ordinario se inicia con la sesión que celebre el Consejo General del Instituto el primer día del mes de enero del año correspondiente a la elección y concluye al resolverse el último de los medios de impugnación que se hayan interpuesto o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno”, es la modificación literal al artículo 167 del Código Electoral para el Estado.

Diversos legisladores consideraron que se trata de una medida que va a permitir al Gobierno Estatal y a los municipios alargar la difusión gubernamental y la entrega de programas sociales, pues en lugar de tener que suspenderla antes del 1 de noviembre, ahora podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre, sin embargo, aseguran que son mayores los beneficios.

“En ese sentido les da ese tiempo, van a tener todo el año anterior para difundir su trabajo, pero es una por otra, porque también se reducen costos. El objetivo es que cueste menos y se logra con esto”, consideró el diputado independiente Édgar Sánchez Garza.

La nueva disposición entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Entérese

Anteriormente, los procesos electorales iniciaban el 1 de noviembre del año previo a la elección.

Con la reforma, darán inicio el 1 de enero del año de la jornada electoral.

Significa un ahorro de 2 millones de pesos.

También amplía el tiempo para que Gobierno Estatal y municipios alarguen la difusión gubernamental.

La ley entrará en vigor luego de que sea publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.