Afectados. 200 pasantes de Medicina se verán afectados con el recorte de becas que otorga el Gobierno Federal.
Recibirán menos que los ‘ninis’ inscritos en el programa Construyendo el Futuro

Al menos 200 alumnos “pasantes” de las Facultades de Medicina y de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila que realizan su servicio social en áreas rurales, verán reducida al 50 por ciento la beca que les envía el Gobierno Federal para apoyo de traslado a estas zonas.

De 2 mil 500 pesos mensuales que recibían los alumnos, percibirán mil 500 pesos mensuales, a partir del próximo ciclo escolar, confirmo el rector Salvador Hernández Vélez.

“La preocupación de nuestros pasantes es que les dicen en un oficio que no hay recursos y que les van a pagar el 50 por ciento; la preocupación es mayor porque ¿cómo es posible que un estudiante de Medicina, —que es uno de los mejores estudiantes que ingresan a las universidades de este país— les digan que van a recibir menos?, cuando ellos pueden estar consultando y dando atención”, cuestionó el líder de la máxima casa de estudios.

Aún y cuando con el programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” el Gobierno Federal otorga becas al por mayor a los alumnos de Preparatoria y universidades del estado de Coahuila y de otras entidades de la República, se consideró la reducción a la Secretaría de Salud quien administra estas becas para pasantes de servicio social, en las ciencias de la salud.

Se habla del recorte a los que brindan los apoyos a las áreas rurales, pero para el resto de los pasantes de especialidades se disminuirá.

Y es que Hernández Vélez explicó que hasta el año anterior había tres categorías, los que recibían más recurso eran los que viajan a zonas rurales, se disminuía la cantidad a los más cercanos y aún más a quienes realizan su servicio social en la ciudad.

“Un pasante de medicina ya estuvo cinco años estudiando, ya están haciendo sus funciones de médico, ya están consultando, están dando atención, ¿cómo es posible que recibirán menos que los becarios de las becas de Construyendo el Futuro?, es contradictorio”, mencionó.

La Autónoma de Coahuila comenzará con las gestiones correspondientes para que los jóvenes y futuros médicos reciban apoyos considerables, al menos para sus traslados. Reconoció que la institución no tiene recursos para apoyar a los afectados.

“La UAdeC no tiene recursos para apoyarles pues el presupuesto es para lo ordinario”, afirmó.

La situación fue reprobada por la máxima autoridad en la UAdeC debido a que la Facultad de Medicina Saltillo ocupa el cuarto lugar en las escuelas de esta índole a nivel nacional, mientras que la Facultad de Medicina de Torreón ocupa el octavo sitio en el índice.

2,500 pesos es lo que recibían los pasantes de Medicina.

1,500 pesos recibirán a partir del próximo ciclo escolar.