Evento. Javier Guerrero presentó una ponencia en el Foro Internacional de Agronegocios. Foto: Marco Medina
El próximo año habrá un recorte presupuestal general en México estimado en 175 mil millones de pesos, advirtió Javier Guerrero García, diputado federal del PRI

El próximo año habrá un recorte presupuestal general en México estimado en 175 mil millones de pesos, advirtió Javier Guerrero García, diputado federal del PRI. El recorte obedece a razones como una economía con bajo crecimiento y una volatilidad en los mercados económicos muy fuerte. 

Al término de la ponencia “Perspectivas y Programas de Apoyo Federal para el sector social y rural” que ofreció como cierre durante el Cuarto Foro Internacional de Agronegocios y Sustentabilidad 2016 en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el legislador federal dijo que lo importante es proteger el presupuesto federal asignado al campo y al sector social en sus vertientes de política pública de programas y acciones de inversión tanto en el ramo productivo como en el ramo del bienestar social. 

“El presupuesto del próximo año viene en un entorno difícil, en una economía con bajo crecimiento y una volatilidad en los mercados económicos muy fuerte, tipo de cambio y una plataforma en la producción de petróleo que de alguna manera impacta en los ingresos del Gobierno Federal. 

“En los criterios presentados en abril se hablaba de un impacto de cerca de 175 mil millones de pesos menos que lo ejercido este año y eso representa más de un punto y medio del PIB”, dijo. 

Pese a que desde ahora los legisladores conocen cómo estará la situación económica del país en 2017, aún no saben cuánto se reducirá el presupuesto para Coahuila el siguiente año. 

“Es muy pronto para estar hablando de impactos y lo que me parece importante es que Coahuila podamos proteger los recursos asignados a infraestructura, apoyo productivo y a proyectos al sector social”, expresó. 

Ante el recorte de dicho presupuesto se deben proteger y consolidar los recursos asignados al sector social y al sector agropecuario, así como debe mejorarse la calidad del gasto por medio de mejores prácticas institucionales vía un esquema de evaluación muy puntual y una fiscalización permanente para que los recursos destinados al campo se apliquen bien y cumplan con las metas y los impactos que los programas se plantean, consideró Guerrero García. 

 

Karla Tinoco

Soy Karla Tinoco, tengo 29 años y nací en Durango. Soy reportera desde 2009, estudié Ciencias y Técnicas de la Comunicación, fui becaria PRENDE generación Primavera 2011 en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y me gusta contar historias, especialmente las de desaparecidos. Siempre he creído que el periodismo es el oficio más bonito del mundo, pero que no sirve de mucho si no provoca cambios en la estructura social, si no indigna, si no conmueve y si no nos hace más solidarios con los otros.