Justifica. Gerardo Esquivel indicó que la iniciativa de López Obrador es para atender los efectos de la reforma fiscal en EU, pues a la gente le resulta más fácil cruzar la frontera. Foto: Cuartoscuro
No ayudará a incrementar la competitividad de las empresas: Aristóteles Núñez

CDMX.- Una pérdida recaudatoria por 40 mil millones de pesos provocará la reducción del Impuesto al Valor agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (IVA) en los seis estados fronterizos, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y enfocada a atender los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos que entró en vigor este año.

Fue el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Esquivel, quien dio a conocer la cifra que se dejará de recaudar en los estados de Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California. 

En el marco de la vigesimoquinta edición de la Reunión Anual de Industriales (RAI), Esquivel recordó que los gobernadores de las seis entidades respaldaron la propuesta de zona libre hecha por AMLO para reducir el IVA del 16 al 8 por ciento y el ISR del 30 al 20 por ciento. 

Indicó que la frontera norte resultó afectada por la reforma fiscal de 2014 que eliminó su carácter particular; a eso se le sumó la reforma fiscal de Estados Unidos. 

“Estamos planteando es que no es necesario hacerlo en esa envergadura, pero sí se puede atender a la zona fronteriza que particularmente puede ser afectada por ese tipo de decisiones porque es relativamente más fácil cruzar la frontera”, explicó Esquivel. 

‘SON MÁS’: exjefe del SAT

La cifra expuesta por Esquivel coincide con la calculada por Aristóteles Núñez, exdirector del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante la gestión de Luis Videgaray Caso en la Secretaría de Hacienda.

En su Twitter, Núñez fue consultado por un usuario sobre la propuesta hecha por el Presidente electo:
“Aristóteles, ¿cuánto va a dejar de recibir la Secretaría de Hacienda con las ocurrencias de AMLO en la frontera. Sabes?”.

“Muchísimo, calculo, al menos, unos 40 mil mdp el primer año en IVA”, respondió el exdirigente del SAT

Aunque el cálculo hecho por Esquivel responde sólo al recorte del IVA, “en ISR al menos unos 80 mil mdp”, indicó. En total se habla de 120 mil millones de pesos en el primer año.

Además el exjefe del SAT advierte que la medida tomada por López Obrador, para impulsar la inversión en 44 municipios de estas entidades, no ayudará a incrementar la competitividad de las empresas en la zona fronteriza, no va a mejorar el nivel de vida de las familias ni va a repercutir en la reducción de precios de bienes y servicios. 

DATOS

40 mil mdp menos por recorte del IVA e ISR calcula el próximo subsecretario de Egresos de AMLO

Según lo expuesto por Esquivel, serán 40 mil mdp menos, lo que equivale casi al presupuesto de la UNAM que este año fue de 43 mil 196 millones de pesos.

>Pero según lo expuesto por Aristóteles Núñez, resultaria casi tres veces el recursos de la máxima casa de estudios.‘Zona libre’

La propuesta contempla reducir de 16 al 8 por ciento el IVA.

Bajar de 30 al 20 por ciento el ISR.

Subir al doble  el salario mínimo.

(Con información de El Financiero)