Especial
García Camil aseguró que aunque en otros rubros sí se está observando un impacto negativo, en becas y en festivales se mantendrá el mismo ritmo, aunque se tenga que elevar el recurso que proviene de las arcas estatales

Pese a los recortes presupuestales por parte del Gobierno Federal, la Secretaría de Cultura (SEC) de Coahuila otorgó en el ciclo 2018-2019 un total de 35 becas del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), cifra que se mantiene con relación a años anteriores y que se buscará incrementar en 2020.

La titular de la SEC Coahuila, Ana Sofía García Camil, compareció ayer ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del segundo informe de resultados del gobernador Miguel Riquelme y señaló que aunque los recortes a su presupuesto han obligado a echar mano del recurso estatal, las becas artísticas no se han visto afectadas.

“Becas se mantuvieron, las únicas que damos son a través del PECDA, se mantuvieron, la emisión fue 2018-2019, se dieron 35 becas, que es el promedio, la idea es que el próximo año, ya que va a sufrir un cambio desde la Federación, buscaremos que se incremente el monto”, dijo la funcionaria estatal.

García Camil aseguró que aunque en otros rubros sí se está observando un impacto negativo, en becas y en festivales se mantendrá el mismo ritmo, aunque se tenga que elevar el recurso que proviene de las arcas estatales.

Respecto a los resultados de este año, la funcionaria destacó que, en materia de festivales, se realizaron más de 350 actividades que impactaron a 435 mil espectadores en todos los municipios del estado.

“El Julio Torri es el gran festival de las artes del Estado, es un momento importante, es multidisciplinario, tenemos la oportunidad de ver expresiones artísticas de otros rincones, de otras propuestas importantes ye s un foro para que los artistas coahuilenses, este año mil 900 artistas participaron y gracias a ellos podemos alcanzar a los 38 municipios”, dijo.

En el rubro de artes visuales, se realizaron 103 actividades con más de 1.9 millones de espectadores, mientras que en el rubro de música se realizaron 169 actividades. En tanto, en materia de cine se realizaron 319 actividades con 26 mil beneficiarios.

“En general, creo que la Secretaría ha mantenido un buen rumbo, una estabilidad sobre todo, que es importante mencionarlo, pese a las circunstancias que se han dado de presupuesto, de reingeniería de la administración federal. Gracias al apoyo del Gobernador, hemos logrado mantener la calidad y una importante cantidad de actividades culturales que van desde los grandes festivales, hasta capacitación”, dijo.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros