Foto: Cuartoscuro
Leer hace a las personas conscientes de la realidad de sus semejantes, les permite acceder a otros puntos de vista, aseguró el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al inaugurar la Fiesta del Libro y la Rosa 2016.

México.- Leer hace a las personas conscientes de la realidad de sus semejantes, les permite acceder a otros puntos de vista, aseguró el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al inaugurar la Fiesta del Libro y la Rosa 2016.

En la explanada del Centro Cultural Universitario, acompañado por el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, y la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Teresa Uriarte, el rector señaló que leer también permite acceder a otros puntos de vista, ejercita el espíritu y enseña a ser libres e iguales.

“Aún nos queda camino por recorrer. Tenemos una deuda con los 4.4 millones de mexicanos analfabetas mayores de 15 años. Nuestros molinos de viento son reales y debemos combatirlos”, enfatizó.

Abundó que toda iniciativa que invite a la lectura, como presentaciones de libros, coloquios internacionales y encuentro de escritores, es siempre una buena noticia, digna de celebración.

Indicó que la Fiesta del Libro y la Rosa celebra cada año el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, instituido por la UNESCO para cada 23 de abril, fecha en que se conmemora el fallecimiento de tres escritores emblemáticos de la historia literaria mundial: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, El Inca.

Subrayó que por primera vez la Fiesta de los libros tiene un invitado de honor: la Ciudad de México, que a través de su Secretaría de Cultura ha articulado diversas propuestas literarias y artísticas para sumarse a esta celebración.

El rector de la UNAM envió una calurosa felicitación al escritor Fernando del Paso por el otorgamiento y la recepción del Premio Cervantes, “es orgullosamente universitario, lo tenemos prestado a la ciudad de Guadalajara, pero simplemente en préstamo, de tal forma mil felicidades”.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, señaló durante su intervención que la difusión de la cultura, del libro y la lectura, es creación de tiempos modernos, pero no se puede entender sin la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Todas las instituciones culturales creadas posteriormente, en el siglo XX, por el estado nacional, tenemos como antecedente el gran aprendizaje de esta casa de estudios, que ha sido la gran difusora del libro y la lectura”, mencionó.

Aclaró que aunque no estudió en la UNAM, tiene el enorme placer de haber trabajado aquí y formarse como editor en su Coordinación de Publicaciones, por lo que “sin haber pasado por las aulas universitarias me siento alumnos de esta universidad”.

El también poeta agradeció a las autoridades universitarias por haber elegido a la Ciudad de México como primer invitado a la Fiesta del Libro y la Rosa.

“Esto tiene varias lecturas que me parece importante subrayar, la Ciudad de México no podemos entenderla sin la UNAM, desde sus antecedentes en la calle de Moneda, desde sus Facultades en el Centro Histórico, desde su traslado al sur de esta capital”, manifestó.

La universidad ha sido la inspiración de las transformaciones sociales y culturales de la Ciudad de México, sin los estudiantes de 1968 y 1971, sin las luchas por la autonomía universitaria, la Ciudad no sería la misma, a la que “aspiramos y seguimos construyendo”, abundó el funcionario cultural.

María Teresa Uriarte Castañeda, Coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, describió a la Fiesta del Libro y la Rosa como un festejo de cumpleaños, de manera que “celebremos que hay un Día del Libro y de los Derechos de Autor”.

Al referirse a las tres grandes figuras de la literatura universal, Cervantes, Shakespeare y Garcilaso, sostuvo que sin duda revolucionaron la historia de las letras de todos los tiempos.

“También vamos a regalar una rosa como la tradición catalana de intercambiar rosas y libros en este día de San Jorge, durante la Fiesta del Libro y la Rosa, que ofrecerá 230 actividades multidisciplinarias, entre danza, teatro, artes visuales, cine, música, talleres y conferencias”, precisó.

Por último, indicó que el programa que se realiza sábado y domingo en el Centro Cultural Universitario, en Casa del Lago, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Museo Universitario del Chopo, cuenta con 76 expositores, la participación de 870 fondos editoriales y 22 mil 500 títulos en exhibición.