Solicita en una carta a los legisladores que intervengan para obtener recursos extraordinarios

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Vélez, solicitó al Congreso del Estado su intervención para obtener recursos extraordinarios para resolver las presiones financieras por 571 millones de pesos que actualmente enfrenta la institución.

De acuerdo con el diputado Juan Antonio García Villa, los 25 legisladores locales recibieron en semanas pasadas una carta de Hernández Vélez.

En la misiva el rector explica que la UAdeC atraviesa presiones financieras, producto de su sistema de pensiones, los finiquitos a trabajadores jubilados y el mantenimiento de la infraestructura física, pues esos conceptos no están contemplados en el anexo de ejecución del convenio anual con los gobiernos federal y estatal.

Por el pago de pensiones y aguinaldo de los 2 mil 129 jubilados el déficit es de 328 millones de pesos, mientras que por el pago de liquidación por años de servicio del personal jubilado en 2017 y 2018 es de 43 millones de pesos y por el pago de contribuciones de ejercicios anteriores es de 107 millones de pesos. También requieren de 93 millones para mantenimiento de edificios.

“En total las presiones de gasto que señala el rector Hernández Vélez asciende a 571 millones de pesos. Hecho el planteamiento del asunto, el autor de la carta, es decir, el rector de la UAdeC, solicitó a este Congreso su intervención a fin de dotar de más recursos a esta Casa de Estudios”, señaló el legislador.

García Villa solicitó la comparecencia de Hernández Vélez para profundizar en las dificultades financieras de la institución, sin embargo, por mayoría la propuesta no fue considerada como de urgente y obvia resolución, por lo que se turnó a comisiones para un análisis más profundo.

Además, recientemente se aprobó un punto de acuerdo propuesto por el grupo parlamentario del PRI, en donde se solicita que se considere otorgar de más recursos a la Universidad Autónoma de Coahuila en el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2020.