Todo lo relativo a las letras, las conferencias y presentaciones de libros, quedan englobados en esta tercera entrega del recuento anual

Aunque estos eventos no convoquen a masas multitudinarias la riqueza cultural e intelectual que ofrecen es en ocasiones mucho más profunda, por eso decidimos dedicarles un espacio a las publicaciones editoriales, presentaciones de libros, conferencias y charlas que se llevaron a cabo este año en la ciudad, las cuales, en retrospectiva, fueron bastantes y vastas.

El IMCS le sacó jugo a la literatura infantil

Con una reedición del cuento de José Cruz Almonte “Pepe Tachas”, “El Perro Pestañas”, y en conjunto con “Las Tijeras Mágicas” de Susana Trousselle, este primer año de actividades llevó estas dos historias a tantos lugares como le fue posible, además de que creó diversa versiones, incluida una para invidentes.

Al menos una vez por mes la cartelera anunció la presentación de los cuentos en alguna escuela o recinto de la ciudad y en diversas ocasiones también se llevó una muestra con el trabajo de ilustración realizado por Memo Ramírez.

 

Los relámpagos de Jorge

Este año la nueva administración del Instituto Municipal de Cultura dedicó gran parte de sus esfuerzos a la formación de los creativos de la localidad y en el área de creación literaria esto quedó a cargo del maestro Jesús de León, quien desarrolló el 

Círculo de Escritores “Jorge Ibargüengoitia”.

Muchos iniciaron pero pocos llegaron al final y sólo tres de ellos formaron parte del eventual proceso de publicación de sus textos en la colección “Los relámpagos de Jorge”, que incluye las obras “¿Cómo crees que se enamoran los patos?” de Laura Luz Morales, “Crónicas y otros casos extremos” de Ricardo Bernal y “Cactus, Nopales y Rosas” de Livio Ávila.

Del trabajo realizado en el círculo de escritores también salió el libro “El Existencialista” de Francisco Robledo. Sin embargo, él decidió publicarlo por fuera con la ayuda de La Terquedad Ediciones.