SERGIO PITOL. Fotos: Archivo
Grandes personalidades fallecieron durante el año, dejando tras de sí un gran hueco en sus respectivas disciplinas

Su legado es innegable, por ello es que la muerte de estos artistas, escritores, directores de cine y cantantes dejó un particular vacío en la cultura este año tras su partida y en esta entrega del Recuento 2018 recordamos un poco de lo que los hizo grandes.

Sergio Pitol
18 de marzo de 1933 - 12 de abril del 2018

El 12 de abril despertamos con la noticia de la muerte de este escritor y traductor quien en las últimas décadas de su vida estuvo postrado debido a una enfermedad degenerativa. 
Pitol Demeneghi fue un cuentista y novelista, además de diplomático, ensayista y editor y uno de los autores mexicanos más traducidos a otras lenguas, con textos como “El Arte de la Fuga”, y “Juegos Florales”, además de que recibió el Premio Cervantes en el 2005.

Anthony Bourdain
25 de junio de 1956 - 8 de junio del 2018

El chef internacional y conductor de los exitosos programas “Sin Reservas” y “Parts Unknown” se quitó la vida el pasado julio, con lo que conmocionó a la comunidad artística y cultural global.
Bourdain dedicó su vida a los viajes y la comida, pasiones que mezcló en sus series televisivas en las que compartía con su audiencia sus experiencias con la gastronomía de todo el mundo.

Tom Wolfe
2 de marzo de 1930 - 14 de mayo del 2018

Este escritor periodista fue parte de la corriente del Nuevo Periodismo, que durante los 60’s y 70’s abogó por un estilo que valoraba la subjetividad del autor por encima del hecho objetivo como una forma de no-ficción.
Su best-seller “La Hoguera de las Vanidades” fue adaptada al cine por Brian de Palma en 1990.

Stan Lee
18 de diciembre de 1922 - 12 de noviembre del 2018

A semanas de terminar el año la muerte de uno de los autores de todo el universo de superhéroes de Marvel impactó al mundo entero. A sus 95 años Stan Lee partió siendo una leyenda.
Su popularidad en tiempos recientes no se limitó sólo a recibir créditos por sus personajes en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, sino que también apareció en las mismas en icónicos cameos que sus fans extrañarán.

Stephen Hawking
8 de enero de 1942 - 14 de marzo del 2018

El científico padeció desde su juventud de esclerosis lateral amiotrófica, y aunque tal enfermedad no suele tener una esperanza de vida mayor a los dos años él logró sobrevivir con ella 55 años hasta el pasado 14 de marzo.
Sus contribuciones al campo del estudio del origen del universo lo colocan como uno de los más importantes investigadores en el área. Fue autor del libro “Breve Historia del Tiempo”.

Milos Forman
18 de febrero de 1932 - 13 de abril del 2018

Con “Atrapado sin Salida” y “Amadeus”, ambas adaptaciones de libros, el cineasta checo-americano fue acreedor del Premio de la Academia como Mejor Director, pero aunque estos son su más destacados trabajos fue también nominado en decenas de ocasiones a otros premios.
Por su película “El Pueblo contra Larry Flynt”, que aborda el conflicto entre este editor de una revista pornográfica y la opinión pública, también fue nominado al Oscar. Fue también autor del filme “Los Fantasmas de Goya”.

Monserrat Caballé
12 de abril de 1933 - 6 de octubre del 2018

La voz de esta diva se perdió el pasado otoño debido a causas no confirmadas, pero la soprano dejó tras de sí un legado operístico que incluye roles en producciones de Fausto de Gounod, Madama Butterfly y Tosca de Puccini y La Traviata de Verdi. 
Su instrumento se caracterizó por la pureza, control y poder que demostró sobre el escenario.

Fernando del Paso
1 de abril de 1935 - 14 de noviembre del 2018

También condecorado con el Premio Cervantes, pero él en 2015, este escritor mexicano fue autor de tres libros que son considerados unos de los más importantes textos de la narrativa nacional del siglo 20. 
Estos libros son “José Trigo”, “Palinuro de México” y “Noticias de México”.

Bernardo Bertolucci
16 de marzo de 1941 - 26 de noviembre del 2018

Este controversial cineasta llevó a la pantalla grande obras maestras como “El Último Emperador de China” biografía sobre el monarca asiático, además de “Pequeño Buda” y “1900”, sin embargo, fue su trabajo en “El Último Tango en París”, su colaboración con Marlon Brando y el supuesto abuso que infringió contra la actriz Maria Schneider es sobre lo que más se habló cuando falleció de cáncer de pulmón.

Amos Oz
4 de mayo de 1939 - 28 de diciembre de 2018

Amos Oz, nacido Amos Klausner, fue un escritor, novelista y periodista israelí, considerado como uno de los más importantes escritores contemporáneos.