En los últimos años, Saltillo se ha caracterizado por su clima impredecible e incongruente; un día tenemos neblina y frío, y al otro tenemos el sol en todo su esplendor y 30 grados.

Sin embargo el invierno está por entrar y con él los frentes fríos. Esta semana por ejemplo el pronóstico del clima varía desde los 18 grados hasta los -6, acompañado de neblina, llovizna e incluso probabilidad de nieve. En Brigada Rescate nos preocupamos por el bienestar de los animalitos en la calle pero también de las mascotas en casa. Mucha gente piensa que por el hecho de ser animales, no sienten y aguantan más. Pero al igual que nosotros sienten frío, y se vuelven mucho más vulnerables con la edad. 

Los primeros signos de que un animalito tiene frío pueden ser que empiece a temblar. Si sus orejas están frías al tacto puede significar que el resto de su cuerpo está frío también.

Tienden a aullar o ladrar e incluso mostrar falta de energía (que podría significar hipotermia). Esta es una condición que amenaza la vida, sus síntomas incluyen debilidad, somnolencia, letargia, rigidez muscular y respiración lenta. En este caso es momento de llevar a tu peludo al veterinario. Otra cosa que los animalitos tienden a hacer para mantener su temperatura corporal es encorvar la espalda y meter la cola entre las patas, o hacerse bolita en el piso. Algunas de las enfermedades que las mascotas pueden contraer con el frío son faringitis, laringitis, bronquitis, pulmonía, y la famosa y muy contagiosa “tos de perro”. Es muy importante que tu mascota esté al día con sus vacunas, especialmente si convive con otros animales y personas. 

Asegúrate de que tu peludo tenga una cama cálida. También puedes ponerle un suéter (especialmente a las razas pequeñas, de pelo corto, o animalitos muy jóvenes o muy viejitos). En el caso de los gatos, se sabe que a partir de sus siete años de edad su sistema inmunológico disminuye considerablemente y resienten mucho más el frío. Baña a tu peludo en un interior con agua calientita, sécalo con una toalla  y mantenlo dentro mientras se seca por completo. Checa que el agua que tiene para tomar no esté demasiado fría o congelada. Un lugar calientito para mantener a tu mascota en el invierno es la lavandería, que mantiene su temperatura calientita si utilizas secadora. Si tu peludo tiene una casita puedes protegerla con materiales como plástico, cartón, periódico e incluso paja. En el caso de los animalitos callejeros puedes ayudarlos dejando una casita hecha con estos mismos materiales en tu banqueta para que se resguarden. Te recomendamos tomar precauciones al encender tu carro pues los gatitos callejeros tienden a esconderse en las llantas o los motores buscando el calor y muchos mueren de esta manera. 

Lola junto con los  perritos de Brigada Rescate cuentan contigo para encontrar un hogar y convertirse en tu guardián y guía espiritual! 

Esperamos que sigas leyéndonos y que nos sigas en nuestras redes sociales… buscanos en Facebook, Instagram y Snapchat como Brigada Rescate Saltillo.

#JuntosDejamosHuella