Homenaje. Al sur de la ciudad se celebró la ceremonia del CLXX aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. / Orlando Sifuentes
La ceremonia se llevó a cabo en el Monumento a los Niños Héroes, en la colonia Chapultepec, al sur de la ciudad

Hoy se viven tiempos distintos a los de hace 170 años y la patria requiere del esfuerzo de todos, explicó el gobernador Rubén Moreira, al encabezar la ceremonia del CLXX aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Rubén Moreira, el general Francisco Ortega Luna, comandante de la Sexta Zona Militar; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, José María Fraustro, así como Alejandro Huereca, magistrado del Poder Judicial, y los secretarios Jesús Ochoa, Ana Sofía García y Víctor Zamora, además del alcalde de Saltillo, Isidro López, encabezaron la ceremonia en la colonia Chapultepec, al sur de la ciudad.

“Nunca se es demasiado joven para defender a la patria, la libertad y la soberanía”, dijo el general Francisco Ortega Luna en el discurso oficial de la gesta heroica.

“Conservemos en nuestra mente el legado histórico que nos recuerda una acción ejemplar en Chapultepec, en donde el honor y la gloria estuvieron presentes. El hecho de tener conciencia del significado y alcance del concepto de patriotismo, nos invita a mantenernos unidos, sumando esfuerzos para conseguir las condiciones que permitan el desarrollo nacional”, dijo Ortega Luna.

Por su parte, el Gobernador de Coahuila en su intervención en la misma ceremonia, recordó que Estados Unidos invadía a México de manera alevosa, y en Coahuila también el Ejército Mexicano sostenía una batalla en el sitio conocido como La Angostura, para detener el avance de las tropas norteamericanas.

“Hace 170 años también, unos meses antes, muy cerca de aquí, en lo que nosotros conocemos como La Angostura, se desarrolló una batalla en la cual los mexicanos detuvieron el avance del ejército invasor. Aquella nación nos invadió buscando quedarse con una parte de nuestro territorio”, señaló Rubén Moreira.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.