Decenas de palestinos se desplazaron hoy en motocicletas y automóviles a la frontera de la Franja de Gaza con Israel para recordar el 51 aniversario de la ocupación israelí de los territorios palestinos. Foto: Hispantv/Al Jazeera
El movimiento radical islámico Hamas había inicialmente anunciado para este martes un nuevo "Día de la Ira" con protestas masivas.

Decenas de palestinos se desplazaron hoy en motocicletas y automóviles a la frontera de la Franja de Gaza con Israel para recordar el 51 aniversario de la ocupación israelí de los territorios palestinos y Jerusalén Este durante la Guerra de los Seis Días, que comenzó el 5 de junio de 1967.

El movimiento radical islámico Hamas había inicialmente anunciado para este martes un nuevo "Día de la Ira" con protestas masivas. Sin embargo, en su lugar habrá el viernes una "marcha de un millón de personas por Al Quds (Jerusalén)", informó el Comité Nacional de la "Marcha del Retorno”.

Decenas de miles de palestinos participaron en las últimas semanas en manifestaciones de protesta en el límite de la Franja de Gaza con Israel para reclamar el derecho a regresar a las tierras de sus antepasados, que hoy pertenecen a Israel, y para recordar la expulsión y huida de cientos de miles de palestinos a raíz de la fundación del Estado de Israel en 1948.

Durante enfrentamientos masivos en la frontera, soldados israelíes mataron a más de 120 palestinos.

El Ministerio de Defensa en Tel Aviv informó hoy que el Ejército israelí logró interceptar en las últimas semanas 400 de unas 600 cometas ardiendo que extremistas palestinos habían guiado hacia territorio israelí.

Según el ministerio israelí, las cometas no interceptadas causaron unos 200 incendios que destruyeron nueve kilómetros cuadrados de cultivos agrícolas y bosques. Medios israelíes cifran los daños en unos 1.2 millones de euros.