El carácter explosivo del Ferretti es conocido en el futbol mexicano y fuera de él / Mexsport
Ricardo Ferretti es uno de los técnicos más 'enojones', pero también es un ganador, hoy en su cumpleaños número 64 recordamos uno de los regaños épicos para sus jugadores

El ex futbolista Hérculez Gómez, hoy comentarista de la Cadena Deportiva ESPN, relató lo sucedido en el famoso video donde “Tuca”, que hoy celebra su cumpleaños, explotó en la práctica de los felinos.

“Era mi primer día de pretemporada, y esa sesión fue la tercera en ese día. Empezamos con campestre, que es puro físico; playa, que es pura fuerza y potencia; llegamos a la tercer sesión y ya estabamos liquidados físicamente, mentalmente”, recordó Gómez.

“Me acuerdo de ese trabajo ahí. Era un ejercicio que la jalas con la derecha y mandas con la izquierda el centro, y luego de primera, si puedes, defines”, detalló.

Gómez aclaró que en la práctica, además del primer equipo, había jugadores de la Sub20 y la Sub17 trabajando con ellos.

“En una de esas, el jugador de Sub17 la jala con la derecha y con la inhabil le pega y, pum, le pega al ‘Tuca’ atrás de la cabeza, y ‘Tuca’ se vuelve loco.

“Ahí es cuando ‘Tuca’ empieza: ‘burros’, no se que tanto, ‘no es acá, es acá’. Pero lo peor de todo no fue que nos quizo mostrar, se enojó hasta más dando el ejemplo, que llega el balón y la prende de volea, y el ‘Tuca’ es alguien que le pega bastante bien al balón, tiene una gran técnica, en este momento no, la falló tanto que la mandó para el tiro de esquina, es lo que la gente no vio.

“Se enojó hasta más, se fue con los defensas y ‘estos burros delanteros’, y es donde sale este famoso video”, platicó.

El famoso video muestra a Ricardo Ferretti, ya molesto, haciendo otro ejercicio en el que realmente les pone la muestra a los jugadores, “¡penetración carajo!”, quienes no pueden hacerlo bien, aunque seguramente era porque, como relató Hércules, ya estaban fundidos.

“Hay un hueco, y yo tengo que entrar, es todo”, indicó, “mueve Villa”, ordenó a Emanuel “Tito” Villa, quien le centró el balón para que “Tuca” la prendiera de aire, “aquí, mira”. Luego, el brasileño recriminó a los jugadores a gritos: “60 put.. años de prótesis, y lo hago mejor que ustedes”.

Ferretti no aguantó más y se dio por vencido cuando los siguientes en el ejercicio hicieron todo lo contrario, pues en lugar de mandar un centro “al hueco” sólo fue un balon elevado, además el rematador no la prendió de aire y la controló.

“Tuca”, evidentemente frustrado, sobó su rostro y se retiró diciendo “mejor me voy a la mier... me voy a morir de un pin... coraje”.

Carlos R. Verástegui

Egresado de la Generación XXV de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Con 10 años de experiencia en cobertura del deporte amateur y profesional de Saltillo y la región. Se desempeña como reportero y CoEditor de la Sección EXTREMO del Periódico VANGUARDIA.