Desde hace un año hay niños sin clases y el ‘maistro’ en las manifestaciones de la CNTE… ¿No siente usted nada, estimado lector? ¿No le dan ganas de llorar?

Si usted busca el significado de recular en el diccionario, tiene dos acepciones a saber: Retroceder y/o Ceder en su opinión. El INEE, el miércoles de esta semana anunció que la evaluación de desempeño de los maestros será voluntaria este año. Su presidenta, Sylvia Schmelkes, dijo que contrario a lo que se programó a principios de 2016, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) decidió que, en virtud de las fallas de implementación que hubo en 2015, por única ocasión participarán solo los maestros que así lo deseen, y esto solo obliga a los veinticuatro mil que salieron reprobados el año pasado. 

También informó que hasta 2017 se aplicará un nuevo modelo de pruebas, que tendrá tres etapas, en vez de cuatro. Por supuesto apuntó que esta determinación no obedece a las “exigencias” de la CNTE, ya que solo es un periodo de transición, pero que confía en que coadyuvará a las distensión del conflicto magisterial. Asimismo, la pedagoga en cita, subrayó que los 134 mil profesores que estaba planeado fueran evaluados por primera vez en este año, en noviembre para precisar, pues ya no será obligatorio, solo los que decidan hacerlo. Otra de las consejeras, Teresa Bracho, expresó que el maestro tiene derecho a ser evaluado con pruebas pertinentes y justas a su práctica y la evaluación anterior no fue así, seguramente que eso explica la reprobación de los veinticuatro mil. ¿Y los que si aprobaron? Porque hubo aprobados y reprobados de una misma región ¿ Qué hizo la diferencia? ¿O es pretexto para que el INEE obre como interposito del gobierno de EPN, que no ha podido imponer la ley, alegando lo que mandata el artículo 8 de la Ley del INEE: “…Estas evaluaciones deberán considerar los contextos  demográfico, social y económico de los agentes del Sistema Educativo Nacional, los recursos o insumos humanos, materiales y financieros destinados a éste y demás condiciones que intervengan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. “ ¿No lo ponderaron? ¿No que son expertos?

Y por  otro lado, su determinación de que la evaluación que está pendiente sea voluntaria, pues también es contraria al precepto jurídico, toda vez que le están quitando la obligatoriedad. Usted dirima y concluya: 
“La evaluación del Sistema Educativo Nacional que lleve a cabo el Instituto, así como las evaluaciones que en el ámbito de su competencia lleven a cabo las Autoridades Educativas, serán sistemáticas, integrales, obligatorias y periódicas.”  ¿Qué tal?
Otro aspecto más que me inquieta es la flagrante violación a la propia Constitución de la República, que en su numeral III romano del artículo 3ro, establece que: “…La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.” 

 ¿Qué facultad jurídica asiste al INEE para decidir que sea voluntario presentar o no la evaluación de los 134 mil obligados a ello? No tiene ninguna, usted puede comprobarlo si ingresa a su ley reglamentaria a los artículos 27 y 28. Ni en la ley suprema, ni en ninguna otra. Total ¿qué importa? Que se evalúen cuando a bien tengan. El derecho de los educandos que debiera estar por encima de cualquier otro, está visto que carece de relevancia. Prueba de ello tenemos de sobra, la CNTE no está sujeta a ningún orden jurídico. ¿A quién carambas le importa que los profesores que están frente a grupo sean los idóneos para impartir educación de calidad? ¿Al gobierno peñista? ¿A los lideretes sindicales de la CNTE? Pues no, más claro no puede estar. Pero ya con esta “determinación” del INEE “resuelven” la debacle de su incapacidad y de su falta absoluta de compromiso con sus gobernados, y al País, bueno, pues al País que se lo siga cargando la trampa. La ley sirve en México para dos cosas: para Nada y para NADA.

Niños de sexto año que no saben leer, decía un padre de una comunidad indígena del sufrido estado de Chiapas en el noticiero de Denise Maerker, el miércoles  por la noche… Desde hace un año sin clases, la escuela cerrada, y el “maistro” en las manifestaciones de la CNTE… ¿No siente usted nada, estimado lector? ¿No le dan ganas de llorar? ¿No le duele nuestro País?...