Eduardo Valdés, gerente de Compara / Archivo
A partir de abril restringirán servicio a morosos de Ramos Arizpe

RAMOS ARIZPE, COAH.- De una cartera vencida de 25 millones la Compañía de Aguas de Ramos Arizpe recuperó el 12 por ciento con la promoción del 50 por ciento de descuento en rezagos instauradas a principio de año, Eduardo Valdés Cuéllar, gerente de compara, advirtió que al terminar marzo se acaba este beneficio y la compañía empezará a restringir, más no cortar, el servicio a los morosos.

“Si nos sigue faltando que acudan (a pagar) la mayoría de los usuarios y los exhortamos a que aprovechen los últimos días de promoción y que nos apoyen a regularizar la cartera vencida, y que ese dinero sirva para las inversiones que estamos haciendo”, indicó Valdés Cuéllar.

Dijo que actualmente falta el 35 por ciento de los usuarios que forman parte de la cartera vencida de pagar.

“Hemos ido pagando conforme a la respuesta de los ciudadanos, hemos ido bajando la cartera vencida. No hemos terminado, pero sí se ha bajado gracias a la ciudadanía”, aseguró el encargado de las institución que distribuye el líquido vital agregando que el próximo mes iniciarían a tomar medidas en contra de los deudores.

“En abril no vamos a cortar, vamos a respetar el derecho humano al agua. Exhortamos a aquellas personas que tengan un mayor rezago, estamos hablando de 65 a 70 meses, exhortarlos y darles un límite razonable de regularización porque no queremos estar llegando al límite de estar reduciendo el servicio en estos casos”, indicó Valdés Cuéllar.

SE PREPARAN PARA EL CALOR

Hacer llegar el agua a las casas es uno de los principales problemas del municipio y se agrava en temporada de calor. El director de Compara indicó que ya están en marcha algunas acciones que abonarán a resolver la situación a corto plazo.

“Nos indicó el Alcalde que en este año se tendrán 10 pozos nuevos y 4 pozos más que se van a rehabilitar. No quiere decir que los 14 estén listos este verano, pero sí los más urgentes van a ser reconectados para reforzar la situación ante las altas temperaturas”, comentó.

De acuerdo con la información proporcionada por Compara, el municipio actualmente cuenta con 300 litros por segundo y que con las adecuaciones a los pozos existentes, esperan aumentar entre 85 y 90 litros más. Para finalizar el año el alcalde José María Morales busca cerrar la cifra a 400 litros por segundo.

“También se está haciendo un estudio geológico de todo el municipio para hacer una batería de pozos y que se indique dónde es más factible perforar, para así tener reservas para el mediano plazo”, agregó el director de la paramunicipal.