Interrogante. Gabriela de León, consejera presidenta del IEC, deja en duda si es o no vilencia de género la amonestación recibida. ARCHIVO
De León Farías refirió que la amonestación que recibieron por parte del TECZ fue porque se les solicitó, con un término 5 horas, la versión estenográfica de una sesión efectuada el pasado 21 de enero,documento el cual no tenían

Tras de que el IEC fue amonestado por el Tribunal Electoral del Estado por no entregar en tiempo una versión estenográfica de una sesión, Gabriela de León Farías mencionó que nunca se había visto un caso así en México.

La consejera presidenta del órgano electoral dejó en duda si dicha acción constituye “violencia de género” contra ella como presidenta y negó que estuviera en conflicto con el Tribunal local en la materia.

“¿No es violencia de género?”, se le cuestionó: “Pues... veremos”, respondió De León Farías, quien por el momento negó que haya interpuesto alguna denuncia por ese motivo.

Añadió que van a recurrir ante la instancia electoral de la Sala Regional Monterrey dicha sanción interpuesta por el TECZ.

“El Instituto Electoral siempre ha colaborado con todas las instituciones, tanto de Gobierno como autoridades electorales y siempre los hemos hecho con el máximo respeto”, señaló.

De León Farías refirió que la amonestación que recibieron por parte del TECZ fue porque se les solicitó, con un término 5 horas, la versión estenográfica de una sesión efectuada el pasado 21 de enero, documento el cual no tenían.

“No lo teníamos, pero entregamos una versión digital, entregamos un video y entregamos toda la información que se pidió y consideraron que no era suficiente”, mencionó.