Preferencias. El grupo Red Más Mujeres Coahuila aplaude que se reconozcan los derechos de las personas trans . Foto: Vanguardia/Mayra Franco
Afirma que todo ciudadano tiene los mismos derechos, sin importar sus preferencias sexuales

La red Más Mujeres Coahuila está abierta a recibir a las nuevas ciudadanas, que recientemente cambiaron de género gracias a la expedición de una nueva Ley del Registro Civil donde se incluye el procedimiento administrativo para el cambio de identidad de género reflejado en las actas de nacimiento.

Lourdes de Koster, Karla Verónica Félix Neira, Aminda Gabriela Treviño Aguirre y Karla Victoria González Briones, todas integrantes de la agrupación, destacaron que las personas que han decidido cambiar su género a femenino, por sus preferencias, han tenido que vencer obstáculos de género, sociales, familiares por ello tienen merecido ingresar a la red.

Al recientemente celebrarse el Día Internacional de la Mujer, consideraron que están buscando igualdad, por ello ellas podrían ingresar sin problema a la red de Más Mujeres Coahuila.

“Se tiene que cambiar el paradigma de solo pensar en el mundo binario, se deben de estar conscientes que existen situaciones que se puedan encontrar”, mencionaron.

Aseguraron que una lucha por la igualdad, que se vive a nivel mundial, implica la participación de todos, independientemente de sus preferencias sexuales o religiosas.

“El género se construye a partir de patrones socioculturales y creo que con la gente que tiene otro tipo de preferencias o que desea cambiar su sexualidad, son prejuicios socioculturales porque han crecido educados en que hay un mundo binario, pero no es así”, dijeron.

Destacaron que las nuevas ciudadanas tienen los mismos derechos que cualquier persona, por ello manifestaron que la “red esta abierta” para su incorporación.

Lourdes de Koster destacó que de manera personal celebra que se les otorgue ese derecho de poder cambiar su género por decisión propia, pues todos tienen el derecho de cambiar de preferencia sexual si así lo desean.

Por otra parte, dijo que es un gran avance en cuestión democrática el que ha destacado al Estado de Coahuila.

Cabe destacar que Coahuila es el quinto Estado de la República Mexicana en aprobar el cambio de identidad de género.

Lucha por  la igualdad

Red Más Mujeres Coahuila está integrada por:

Lourdes de Koster.

Karla Verónica Félix Neira.

Aminda Gabriela Treviño Aguirre.

Karla Victoria.