Eficiencia. Servicio coordinándose con el número de emergencia 9-1-1
De nada sirve tener una vasta plantilla de socorristas y los mejores equipos si no se mejora o disminuye el tiempo en que llegan a brindar ayuda a las personas que así lo necesitan

El director de Protección Civil y Bomberos, Sergio Robles Garza, señaló que existen varios indicadores para determinar la eficiencia de los cuerpos de rescate, sin embargo, al que más se han apegado estas instituciones en la ciudad es en disminuir el tiempo de respuesta, algo que se ha conseguido en los años recientes.

Robles Garza considera que de nada sirve tener una vasta plantilla de socorristas y los mejores equipos si no se mejora o disminuye el tiempo en que llegan a brindar ayuda a las personas que así lo necesitan.

“Nosotros hemos tratado de eficientar el servicio coordinándonos con Active 9-1-1, en trabajar en el Despacho Único de Urgencias Médicas, con el sistema de emergencias 9-1-1 que tiene el Estado con el que nos coordinamos”, afirmó el funcionario.

Comentó que en la actualidad el tiempo de respuesta es de 7 minutos, aproximadamente, mientras que durante algún tiempo incluso subió hasta los 21 ó 24 minutos, cuando había más bomberos y una estación más al poniente de la ciudad.

“Hay varias formas de ser eficiente y una de ellas es contar con los aparatos y nuevas tecnologías que permitan disminuir estos tiempos de respuesta, por ejemplo ahora cada unidad cuenta con una tablet a través de la cual una sola persona canaliza a la unidad que está más cercana”, comentó Sergio Robles.

De igual manera, señaló que estos nuevos procedimientos y la conformación del Instituto Superior de Protección Civil y Bomberos, al poniente de la ciudad, son parte del proceso de profesionalización que se persigue en estos cuerpos de rescate.

DATOS

3 estaciones de bomberos hay en Saltillo.

7 minutos es el tiempo de respuesta actualmente.

24 minutos se tardaban en acudir a una emergencia hace algún tiempo.

150 apagafuegos hay en Saltillo.

230 bomberos existen en la Región Sureste.