Foto: Especial
El diputado Gerardo Aguado Gómez, agregó que en primer lugar no existe tal ahorro derivado de la reestructura de la deuda, ya que lo que hay es una disminución del monto del abono mensual que se pagará, pero a costa de que crezca el capital de la deuda

“Ni ahorro ni beneficio tendrá la reestructura de la deuda pública de Coahuila”, señaló el diputado Gerardo Aguado Gómez, quien criticó que las autoridades estatales piensen en la construcción de obras de relumbrón como un centro de convenciones en Saltillo, cuando hay muchas obras prioritarias en la entidad.

El legislador del PAN, Aguado Gómez, agregó que en primer lugar no existe tal ahorro derivado de la reestructura de la deuda como lo quieren hacer creer, ya que lo que existe es una disminución del monto del abono mensual que se pagará, pero a costa de que crezca el capital de la deuda.

La única realidad es que debemos más de lo que debíamos antes, aún y cuando hemos abonado cerca de 25 mil millones de pesos al servicio de la deuda”, expresó.

Indicó que la Secretaría de Finanzas del Estado aún no explica cuánto se debe a proveedores, tampoco en qué se utilizará el crédito a corto plazo de casi mil millones pesos.

Con relación a lo que ha declarado por las autoridades estatales sobre que se planea construir un centro de convenciones con el supuesto ahorro, Gerardo Aguado mencionó que cualquiera de los recursos con los que sí disponga el Estado, debe priorizar las obras más importantes antes que realizar una de relumbrón como acostumbra.

Y puso como ejemplo el teleférico de Torreón, al cual se destinaron "170 millones de pesos en lugar de que los invirtiera en servicios básicos que le exige la ciudadanía”, afirmó.

SE DEBEN MÁS DE 40 MIL MDP

Con datos de la Secretaría de Finanzas, al 31 de marzo de 2018 contenidos en el Primer Avance de Gestión Financiera, la deuda de Coahuila, entre corto y largo plazo con diferentes bancos, así como otros pasivos, es de 40 mil 663 millones 173 mil 805 pesos.

En este informe se aprecia que Coahuila cerró el año 2017, al 31 de diciembre, con una deuda pública y de otros pasivos de 41 millones 224 millones 565 mil 396 pesos, es decir, 561 millones 391 mil 591 pesos más que al cierre del primer trimestre de 2018.

De acuerdo con el Avance de Gestión Financiera, al 31 de marzo de 2018, Coahuila tiene una deuda pública de corto y largo plazo con los bancos de 36 mil 943 millones 211 mil 321 pesos.

En tanto que la deuda por otros pasivos asciende a 3 mil 719 millones 962 mil 484 pesos, para sumar los 40 mil 663 millones 173 mil 805 pesos, que se deben actualmente en conjunto.

Actualmente la entidad está pagando a los bancos la deuda contraída en hace dos administraciones, y un crédito solicitado en el mes de diciembre para enfrentar la transición.