Voluntarios. Los árboles sembrados son pagados por los integrantes de la asociación “Apoya a tu bosque local”.
Responden decenas de voluntarios al llamado de la asociación ‘Apoya a tu bosque local’; ellos costean los gastos

Este fin de semana fue la tercera fecha en que decenas de personas acudieron al llamado de la organización “Apoya a tu bosque local”, con la que buscan sembrar al menos 10 mil arboles durante este año.

Es por ello que al menos 100 personas apoyaron a esta causa en donde un grupo de ambientalistas ciudadanos compra árboles nativos de la región, y los siembra en zonas de toda la Región Sureste.

Éste es el sexto año que la estrategia reúne a ambientalistas ciudadanos como Alejandro Agüelles, Daniel Garza Tobón, quien explicó que en las actividades de años anteriores se han reunido hasta 500 personas, quienes se solidarizan y participan con toda su familia, pues a la sierra van niños, jóvenes y adultos.

“Cada año hemos ido reforestando más y más, la gente de Saltillo cada vez se va sumando a este esfuerzo ciudadano y lo hacemos nosotros para ayudar a nuestros bosques y ayudar a los servicios ambientales”, dijo.

El Cerro del Coahuilón, la Sierra de La Viga, el Cañón de San Lorenzo y todo lo que comprende la Sierra de Zapalinamé, incluyendo el ejido Cuauhtémoc hasta San Juan de la Vaquería, son algunos de los puntos en donde ya hay especies sembradas por este grupo que promueve la participación ciudadana como herramienta para la mejora del medio ambiente.

“La gente se va contagiando… cada vez hay más gente que toma conciencia y nos gusta que lo hace sin otro interés… la idea es llegar este año a 10 mil arboles… Ahorita todos los árboles los compramos en viveros locales, apenas buscaremos donaciones”, explica.

Este grupo de ciudadanos paga de su bolsillo y con donativos de 50 pesos que aporta cada participante, los árboles que son sembrados y que aseguró Garza Tobón, “está asegurado que van a sobrevivir, que es lo que nos interesa porque vamos viendo cómo crecen”.

La temporada de reforestación este 2019 concluirá el próximo 1 de septiembre en la zona del ejido Cuauhtémoc, cerca de Jagüey de Ferniza, que es parte de la zona de Zapalinamé.