Afirman que la crisis laboral no comenzó a raíz de la pandemia. | Foto: Especial
El presidente del CEEF advierte que ya hay impacto al presentarse incertidumbre en las empresas

Tres millones de empleos son los que estaría costando al país la Reformas Laboral y Eléctrica, consideró el presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero.

En el país hay 20 millones de empleos formales, por lo que perder tres millones por esas reformas son muchos e impactantes, por la Reforma Eléctrica comentó que se pueden perder empleos relacionados con la generación de energía y petróleo, mientras que por la Reforma Laboral se puede perder todo tipo de empleos, entre ellos empleos administrativos que se encuentran en las empresas corporativas.

Aunque el impacto en el empleo será hasta que pasen las reformas, añadió que la sola mención de las iniciativas, también ha impactado en la generación de empleo, toda vez que las empresas ya no contratan porque no saben qué sucederá.

Por otra parte, comentó que la  crisis laboral no comenzó a raíz de la pandemia, este fenómeno de salud, solo aceleró una tendencia que ha sido constante desde el inicio de sexenio, en la que la creación de empleos formales ha sido baja. El país debería estar creciendo al menos,  740 mil fuentes laborales al año, para hablar de una recuperación, pero en realidad, México requiere la creación de un millón 200 mil plazas formales para poder hablar de un óptimo crecimiento del mercado de trabajo.

SALTILLO Y PN, ÚNICOS QUE HAN LOGRADO RECUPERAR EMPLEO

Por otra parte, Saltillo y Piedras Negras, son los únicos municipios que han logrado recuperar en enero el total de empleos perdidos durante la crisis, señaló el presidente del Centro de Estudios Económicos de Comercio Servytur (CEECS), Jorge Dávila Flores.

Destacó que Ramos Arizpe es uno de los municipios más afectados por la crisis, para enero presentó un déficit anual de 2 mil 562 puestos de trabajo, mientras que Monclova creó en enero solamente 55  nuevas plazas anuales.

Mientras que Torreón fue el único municipio que no generó nuevos empleos en enero,  en los últimos dos meses se ha desocupado a mil 355 trabajadores.

De acuerdo con las cifras reportadas por el IMSS, para el pasado mes de enero se generaron en Saltillo 2 mil 838 empleos, esta recuperación representa el 1.4% con respecto al mes anterior. En enero, es común que año con año se creen nuevos puestos de trabajo, en consecuencia, la generación de empleos en este año mostró una recuperación casi tres veces mayor a la observada el primer mes del 2020, señaló Jorge Dávila.