Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, empresario
En este 2016, aún con un precio del petróleo por debajo de 20 dólares, el PIB crece 2.5% y en un año se han recuperado 800 mil empleos.

En el entorno de volatilidad de la economía internacional, México está flotando y saliendo adelante bien, aunque con un crecimiento modesto o moderado señaló el empresario, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Lo anterior, lo atribuyó al resultado que las reformas estructurales han generado al país, como ejemplo citó que en 2009 cuando el petróleo cayó a 44 dólares, el Producto Interno Bruto (PIB) de México disminuyó 4% y se perdieron 700 mil empleos; en contraparte, en este 2016, aún con un precio del petróleo por debajo de 20 dólares, el PIB crece 2.5% y en un año se han recuperado 800 mil empleos.

Agregó que esto significa que existe fortaleza en el país y en el análisis más simple que la economía está a prueba de todo, por ello, añadió que es muy importante que se valore el efecto de las reformas más allá del debate político y de los memes.

Gutiérrez Gutiérez señaló que nunca antes había bajado el precio de la gasolina, mientras que en términos reales van 3 reducciones, lo cual atribuyó a las reformas que hicieron todos los mexicanos, a lo que se suma la reducción en las tarifas eléctricas y el costo de la telefonía, entre otras cosas.

“Más allá de esta discusión de denostar la reformas, veamos con mucha seriedad, con mucha objetividad y no vayamos a cometer el error de ponerlas en duda en un proceso electoral por una sobrepolitización de los temas de la reforma que hicimos todos los mexicanos porque seria dar un salto de 100 años para atrás y volver a empezar la discusión si necesitamos o no reformas, ya las hicimos y están dando resultados en el peor entorno de volatilidad”, aseguró.

Fondos para el aeropuerto
Por otra parte, comentó que ya concretaron y fueron autorizados por la Secretaría de Hacienda más recursos para el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, aunque no estableció un monto, comentó que ya debieron iniciar los estudios básicos y el proceso de construcción del edificio.