Foto: Especial
Hay confusión en el tema de las comisiones, en la propuesta se plantea que las Afores cobren una segunda comisión por rendimiento, además de la correspondiente al manejo de cuenta

Por falta de acuerdos con las fracciones del PT, PRI e incluso Morena, la Cámara de Diputados frenó la discusión del dictamen para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que deriva de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se votará hasta nuevo aviso.

Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas, dijo en conferencia que esperarán a que se logren los acuerdos necesarios para votar el dictamen que desde hace dos meses fue aprobado en la Comisión de Hacienda y que hasta el momento ha sido rechazado por las fracciones del PT y del PRI, así como de algunos legisladores de su partido, quienes han calificado de neoliberal la propuesta.

Detalló que hay confusión en el tema de las comisiones, lo que está generando el rechazo del dictamen, pues en la propuesta se plantea que las Afores cobren una segunda comisión por rendimiento, además de la correspondiente al manejo de cuenta, cuando se sobrepasen el tope que establezca la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) como ganancia para el trabajador.

Por ello, Delgado Carrillo dijo que los legisladores opositores se equivocan al pensar que esto afectará la pensión de los trabajadores.

“No se va a abordar el día de hoy y vamos a estar revisando con detalle este dictamen que se tiene ya de la Comisión de Hacienda. Sobre todo, hay mucha confusión en el tema de las comisiones, actualmente las Afores tienen una comisión por saldo que digamos es relativamente fija, no importa el rendimiento que logre una Afore, la Afore le cobra al trabajador por administrar sus recursos, una comisión respecto de su saldo. ¿Qué es lo que está proponiendo el gobierno de la República? Incorporar una comisión por rendimiento o por desempeño, cómo va a funcionar esta comisión, la Consar va a establecer una expectativa de pensión mínima”, dijo el líder parlamentario.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que las Afores que logren un rendimiento superior a lo establecido por la Consar podrán cobrar esta comisión por desempeño y se dijo confiado en que se logren los acuerdos antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril.

“Entonces, las Afores que logren un rendimiento superior a ese piso que establece la Consar, podrán cobrar esta comisión por desempeño, qué es lo que se quiere, que la comisión por saldo, más la comisión por desempeño sea igual o menor a la comisión que se cobra actualmente pero que en el mediano plazo la comisión por desempeño vaya sustituyendo a la comisión por saldo y en conjunto ambas vayan bajando para que aumente la pensión del trabajador”, explicó.