Elementos navales vigilaron la comunidad del municipio de Villagrán, donde presuntamente habitaba El Marro, líder del cártel huachicolero

Elementos de la Marina sobrevolaron  las entradas a Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, Guanajuato, donde presuntamente habitaba José Antonio Yépez, El Marro, líder del cártel huachicolero que lleva el nombre de la comunidad.

Después de mediodía, al menos cien efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) iniciaron un desplazamiento y aseguramiento, mientras que una hora más tarde elementos navales vigilaron la zona en un helicóptero Black Hawk.

Esta movilización de elementos tiene lugar a menos de una semana de haber iniciado el operativo Golpe de Timón, con el que diferentes cuerpos de seguridad entraron a la comunidad donde presuntamente habitaba el líder huachicolero, quien de acuerdo con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, está ubicado y a punto de ser capturado. 

Marinos sobrevolaron las entradas a Santa Rosa de Lima en un helicóptero Black Hawk | Foto: Milenio

José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, es el líder del cártel de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán en Guanajuato. 

Yépez Ortiz es buscado desde 2008 cuando fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero fue liberado tras pagar una fianza. 

De acuerdo con registros, el cártel de El Marro tiene 10 años operando en Guanajuato, donde se dedica principalmente al robo de combustible.

Yépez Ortiz se integró a las actividades de 'huachicoleo' bajo el mando de David Rogel Figueroa, El Güero. Poco a poco, El Marro fue escalando de rango hasta que en 2017 se convirtió en el líder del grupo que se denominó cártel Santa Rosa de Lima. 

El dominio de Yápez Ortiz se extiende hasta la zona de los Apasesos, colindantes con Querétaro, así como a Juventino Rosas, una región serrana donde se presume que tiene otro importante centro de operación. 

También opera en Cortázar, Jerécuaro, Comonfort, Coroneo y Tarimoro, municipios que colindan con Michoacán. 

Desde el lunes, operativos en Salamanca han dejado al menos un saldo de 7 personas detenidas cercanas al líder huachicolero. 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que El Marro ya no se encuentra en el municipio de Villagrán, pero ya lo tienen localizado para su posterior detención.