Conagua. Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua a nivel nacional, encabezó la ceremonia de aniversario. / Marcelino Dueñez
La titular de la Conagua detalló que la refundación institucional forma parte de la Cuarta Transformación

Al llegar a su 30 aniversario, la Conagua,institución técnica, transparente y eficiente para atender las necesidades en materia hídrica”, anunció que buscará renovarse a través de seis líneas de acción enfocadas a garantizar el acceso a indígenas y a los más pobres, gestión sustentable del recurso, seguridad contra fenómenos naturales, mejorar el servicio, que exista agua suficiente y transparencia de la dependencia.

Ayer la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, encabezó el evento con el cual se celebró los 30 años del organismo e hizo un llamado para hacer de éste el “sexenio del agua, de un manejo integral del agua sin corrupción, con limpieza y con justicia para todos”.

“El cuidado del agua es de todos. El Estado administra, regula, pero nosotros como mexicanos somos los dueños del agua; nos compete también participar, educarnos, educar y consumir responsablemente”, indicó la funcionaria encargada de proteger los recursos naturales del país.

En su momento, la titular de la Conagua detalló que la refundación institucional forma parte de la Cuarta Transformación, dirigida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que “se trabaja para que las personas históricamente desatendidas puedan ejercer el derecho humano al agua, en especial grupos indígenas y comunidades rurales dispersas con alto grado de marginación y para que la disponibilidad del agua sea suficiente para el uso personal y doméstico de estas comunidades, respetando siempre la cosmovisión de los pueblos originarios”, según indicó la dependencia.

Por lo anterior anunció que pasarán por una etapa de refundación de Conagua, detalló González Blanco, tendrá como ejes fundamentales 6 líneas de acción: Derecho humano al agua, Gestión integrada y sustentable del recurso, Seguridad hídrica ante los diferentes eventos hidrometeorológicos, Más y mejores servicios de agua potable, Alcantarillado y saneamiento, Agua suficiente para las actividades productivas y Ambiente y transparencia.

En el evento, la funcionaria hizo un reconocimiento especial a todos los trabajadores de la Conagua por su trabajo, dedicación y compromiso, ya que gracias a ello todos los mexicanos podemos gozar del agua.

Ejes a trabajar

-Derecho humano al agua.

-Gestión integrada y sustentable del recurso.

-Seguridad hídrica ante los diferentes eventos hidrometeorológicos.

-Más y mejores servicios de agua potable.

-Alcantarillado y saneamiento.

-Agua suficiente para las actividades productivas y ambiente y transparencia.