Archivo
Con respaldo de síndicos, se recetan 120 mil pesos y 65 días de aguinaldo (50 mil pesos), beneficiando además a la tesorera, secretario del Ayuntamiento y a la contralora

Cuatro Ciénegas.- En la penúltima junta de Cabildo, los seis regidores y dos síndicos del Pueblo Mágico se aprobaron un súper bono de salida de 120 mil pesos y 65 días de aguinaldo (entre 50 y 55 mil pesos), incluyendo en estos beneficios al secretario del Ayuntamiento, Juan Cantú; la tesorera, Beatriz Eugenia Cantú; y la contralora, Yesenia López.

Todos estos funcionarios perciben una dieta mensual de 25 mil pesos, aproximadamente, más apoyos para combustible y viáticos, pero antes de dejar su cargo se aseguraron de obtener más de 170 mil pesos, lo que causó molestia entre la ciudadanía pues son casi siete meses de sueldo.

La polémica en Cuatro Ciénegas inició cuando la regidora Juanita Inés González publicó en su cuenta de Facebook la orden del día de la junta de Cabildo, en la que se indica que el décimo tercer punto fue la discusión del pago de 65 días de aguinaldo, el décimo sexto la autorización del bono de salida y el décimo séptimo los gastos originados por la posada del personal, por un monto de 80 mil pesos.

“¿65 días de aguinaldo? es una burla para el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas”, “El décimo sexto no deberían autorizarlo”, “Y de nuevo la burla a los campesinos”, fueron algunos de los comentarios que hicieron usuarios de la red social.

Habrían presionado al presidente municipal
También trascendió que los regidores advirtieron al alcalde Miguel Guevara Cantú que, si no se autorizan dichas prestaciones, ninguno se presentaría al último informe de gobierno que se celebrará mañana en el Auditorio Municipal.

Por lo cual, tras una larga discusión, el presidente municipal habría accedido a la solicitud del cuerpo edilicio, y el bono quedaría registrado como “finiquito” en las boletas de pago. Todo esto, pese a que en agosto pasado los regidores negaron haber solicitado 150 mil pesos para antes de concluir la administración.

Sobre bonos de salida para funcionarios públicos, autoridades municipales de Monclova, Frontera y San Buenaventura, entre otras de la Región Centro, señalaron anteriormente que no los habría porque los recursos están etiquetados para cubrir necesidades prioritarias.

Los favorecidos
Regidores:
> Amparo Alvarado Olacio
> Juan Eladio Zamorano Eliserio
> Eudelia Catalina Gutiérrez Soto
> Pedro Arturo Gutiérrez López
> Octavio Cordero Rodríguez
> Juanita Inés González García

Síndicos:
> Cyntia Azucena García de la Cruz
> María del Roble García López

Otros funcionarios:
> Juan Cantú Galindo, secretario del Ayuntamiento
> Beatriz Eugenia Cantú González, tesorera
> Yesenia López Villarreal, contralora