Exigen. El grupo opositor en el Cabildo de Acuña pide cuentas claras en ejercicio 2019.
Piden investigar observaciones que ASE le hizo a las cuentas públicas del municipio

ACUÑA, COAH.- En el programa Territorio Joven se han detectado egresos por más de 840 mil pesos al año en nómina para tan solo seis empleados, por lo que los regidores de oposición han pedido que se realice una auditoría para determinar realmente hacia dónde se han canalizado los recursos de los sueldos.

A principios de mes, la Auditoría Superior del Estado observó irregularidades en la cuenta del 2019 por más de 7.7 millones de pesos, entre los que destaca por el aumento del 17.6 por ciento en Servicios Personales, en gasto corriente a pesar de la caída de los ingresos.

El área fiscalizadora determinó que se violaron varias disposiciones que van desde no presentar las actas de cabildo para verificar la aprobación del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, presentando pensiones inferiores a un salario mínimo vigente, y no acatar las recomendaciones del estudio actuarial para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, e incluso deficiencias físicas y técnicas en la realización de los trabajos contratados durante la inspección de las obras o acciones.

De acuerdo con el ente fiscalizador, el Ayuntamiento incumplió también con sus obligaciones en materia fiscal federal, lo que provocó que se integraran tres observaciones por 525 mil 632.09 pesos.

AUMENTARON LOS GASTOS

Se observó también que se incrementó el presupuesto para servicios personales (pago de nómina entre otros rubros), con incremento de hasta 17.6 por ciento.

Detalla que el importe aprobado para el ejercicio 2018 correspondiente a servicios personales fue de 205 millones 444 mil 999.99 pesos, mientras que para el ejercicio 2019 ascendió a 241 millones 631 mil 541.84 pesos, por lo que se advierte un incremento de 36 millones 186 mil 541.85 pesos, pero en ello la administración no presentó la información y documentación justificable para haber rebasado el límite del incremento de servicios personales en relación con el ejercicio inmediato anterior.

SOBRE LA LICENCIA

En otro tema, en la sesión del Congreso se otorgó licencia a Carmen Vela Ibarra, para separarse del cargo de Regidora de Representación Proporcional del Ayuntamiento de Acuña; y, para designar a Mónica Cervantes Villaseñor para desempeñar las funciones de regidora.

> La ASE considera que Acuña incumplió con el principio de sostenibilidad al haber gastado más de 600 millones cuando su presupuesto fue de poco más de 578 millones de pesos, es decir con un déficit de 22 millones de pesos.