Compartir. Regina Orozco y su hija Sol Bañuelos promueven el talento de la gente de nuestra comunidad al transmitirles sus conocimientos y experiencia. / Orlando Sifuentes
La actriz, soprano y cabaretera está en la ciudad para impartir un par de talleres enfocados a la comunidad artística y al elenco de la Pastorela de Coahuila. Además ofrecerá un concierto abierto al público.

Siempre alegre y dispuesta a ayudar, Regina Orozco se encuentra en Saltillo precisamente para compartir los conocimientos que ha adquirido al estar décadas sobre el escenario interpretando canto y actuación a los artistas de la ciudad.

Este lunes 17 de diciembre comenzó su actividad con una masterclass en la que alrededor de 70 personas —casi el doble de las esperadas— aprendieron de ella a liberar su propia voz y a desenvolverse mejor frente a una audiencia.

En rueda de prensa la soprano compartió un poco de lo que ha sido trabajar con el talento local, lo que planea para el taller “¿Dónde está mi voz?” que impartirá al lado de su hija, Sol Bañuelos, este martes 18 y miércoles 19, y del concierto que ofrecerá al público el último día, todo esto gracias a la gestión del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.

“Este taller es en base a técnicas vocales, técnicas de desbloqueo corporal y de conexión mente, espíritu, corazón y pies”, explicó la actriz, “uno encuentra una manera más fácil de proyectar la voz y reconocer cómo está el cuerpo, cuántos bloqueos hay para poder quitarlos y así tener una voz mucho más armoniosa”.

Detalló que estos bloqueos se refieren a situaciones personales, emocionales y mentales que afectan la manera en que los individuos se desenvuelven y cómo proyectan su persona al exterior, situación que con su ayuda y la de su hija espera resolver entre los asistentes al taller, el cual será exclusivo para los integrantes de la Pastorela de Coahuila.

“También ayer dimos con dramaturgos un taller de técnica vocal y también cómo crear una historia de cabaret. Estamos dando como todos los conocimientos, que estaría genial hacerlo por más tiempo pero ahora lo hicimos de manera express”, comentó.

Hoy vamos a ver los números de la Pastorela y entre Sol y yo vamos a ver de qué manera podemos incluir la actuación y la voz y cómo se puede unir esto para una mejoría de los intérpretes”, agregó.

Por su parte, el maestro Medardo Treviño, coordinador de teatro del IMCS, dijo que fue “muy interesante todo el proceso y lo que llevó a cabo la maestra. Toda la estructura dramática del cabaret, que tiene cualquier texto, pero que nosotros no estamos acostumbrados a eso y ahora tenemos la oportunidad de conocerlo a través de la maestra”.

Destacó el interés de la comunidad artística por continuar en su formación: “Han estado acudiendo a todos los cursos, ha tenido mucho éxito todo este programa de capacitación. Todo lo del taller de dramaturgia, cómo nuestros actores y actrices ahora empiezan en una gira nacional”.

“También quiero agregar que ayer me encontré talento, muchísimo talento, la verdad, comentó Regina, “muy chingones”.

Sol Bañuelos se mostró agradecida por la oportunidad de impartir el taller en Saltillo, tras 5 años de trayectoria con él y poblaciones muy diversas beneficiadas, desde niños hasta adultos.

“Hemos recorrido muchísimos estados de la república, siempre es algo nuevo, pero básicamente es encontrar la libertad en la voz, encontrar la libertad en el cuerpo, en la actuación”, dijo.

“Yo me especializo en la técnica vocal, hoy voy a impartir unas clases más particulares con algunos solistas de la pastorela y darles especificaciones más técnicas y en la tarde más el juego de la actuación e interpretación”, puntalizó.

El concierto de este miércoles verá a madre e hija, acompañadas por algunos de sus pupilos de “¿Dónde está mi voz?” interpretar en el auditorio del Museo de la Aves de México obras de compositores como el saltillense Felipe Valdés Leal, Pablito Valdés Hernández, Nico Jiménez y Cornelio Reyna entre otros autores populares.

EL DATO
> El IMCS recalcó que aunque la entrada al concierto es gratuita será imprescindible contar con pases de entrada para evitar problemas de sobre cupo. Estos se están entregando en las oficinas del organismo en Casa Purcell.

¡No te lo pierdas!
> Concierto de Regina Orozco
> Con miembros del taller ‘¿Dónde está mi voz?’
> Miércoles 19 de diciembre
>Museo de las Aves de México
> 20:00 horas
> Entrada libre
> Pases de cortesía en el IMCS