Especial
La mayor cadena de tiendas minoristas registró apenas un crecimiento del 4.9% en sus ventas durante el tercer trimestre

CDMX.- La cadena de tiendas minorista Walmart de México y Centroamérica reportó que su utilidad neta creció un 6.7% en el tercer trimestre, equivalente a nueve mil 251 millones de pesos.

Las ventas de la compañía registraron un aumento de 4.9%, ligeramente menor al ya de por sí moderado pronóstico de los analistas, dado el entorno de menor expansión económica que vive el país. Se trata del peor resultado en ventas para un periodo similar desde 2014.

En México, las ventas crecieron un 3.8%, mientras que en Centroamérica cayeron ligeramente con un 0.2%.

Durante el trimestre, Walmart llevó a cabo una agresiva campaña de ventas y una estrategia de precios para distinguirse de la competencia que parece haber funcionado, pese a que durante septiembre registró una ralentización de sus ventas en septiembre que decepcionó a los analistas y provocó una pronunciada caída en el valor de sus acciones en la segunda semana de octubre.

Otra estrategia de Walmart fue apretar el cinturón del gasto. De acuerdo con su reporte, en el rubro de los gastos generales, la compañía llevó a cabo una reducción de hasta 14.8 por ciento.

El flujo operativo de la cadena ascendió a 17 mil 677 millones de pesos, lo que representó un 11.4% del total de ingresos y un incremento del 18.6% respecto al año anterior.

Entre julio y septiembre de este año, Walmart realizó la apertura de 29 unidades en México (28 Bodegas Aurrerá y 1 Superama), así como 7 unidades en Centroamérica.