Dora Alicia de la Garza desmintió las acusaciones hechas por José Maiz, dueño de Sultanes, y aseguró que no se han generado actas fraudolentas. / ARCHIVO
La titular del registro civil estatal afirmó que en la oficialía de Castaños las inscripciones son conforme a la ley

Después de las acusasiones de José Maíz Garza, dueño del club Sultanes de Monterrey y presidente del Consejo de la Liga Mexicana de Beisbol, en torno a una supuesta generación de actas falsas en la oficialía de Castaños, Coahuila, para que jugadores mexicanos nacidos en el extranjero pudieran participar en la liga como peloteros aztecas, Dora Alicia de la Garza, titular del Registro Civil de Coahuila, desmintió que en dicha oficialía se haya cometido un acto ilícito.

“Derivado de esas declaraciones, de la nota que sacó la Revista Proceso, nosotros nos enfocamos en la oficialía de Castaños específicamente en las cuestiones de inscripciones. Se hizo una revición de todas las incripciones que tenía la oficial y resulta que están bien hechas, los cmexicana”, afirmó la titular del Registro Civil del Estado. 

De la Garza señaló que todas las inscripciones están a corde a lo que indica la ley, ya que los jugadores inscritos y que adquirieron la doble nacionalidad son nacidos antes de la reforma que sufrió el Artículo 30 Constitucional en marzo de 1997, y que entró en vigor en 1998.

Hubo actas falsas, hubo actas que salieron de Coahuila, de Castaños, Coahuila, falsas”.
Lo que acusó José Maiz

“En esa misma reforma, en su artículo transitorio tercero señala que todas las personas que hayan nacido o concebidas antes de la misma seguirán teniendo los derechos de la ley anterior”.

En la ley anterior se estipulaba que el gobierno mexicano permitía que la nacionalidad se transmitiera de generación en generación, aunque no hayan nacido en territorio azteca. Apartir de los nacidos el 14 de enero de 1999, “son mexicanos todos aquellos que fueran hijos de padre o madre mexicano nacido en territorio nacional”. Los nacidos antes de dicha fecha, por la razón de los concebidos y los 360 días que se les otorgan, aún tenían por derecho ser considerados mexicanos.

José Maíz García acusó hace días que los equipos habían sido presionados con una carta para aceptar la inclusión de jugadores con doble ciudadanía. “Los mexicanos nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos tenían derecho de jugar en México… sí, de padre o madre mexicana, pero aquí metieron de abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, hubo actas falsas, hubo actas que salieron de Coahuila, de Castaños, Coahuila falsas. Se hablaba inglés en el dogout de Tijuana, en el de Puebla y en el de Torreón, puro inglés casi, imagínate”, sin embargo, Maiz García no entregó pruebas para demostrar lo asegurado. 

“En este caso que nos compete, todos los jugadores eran nacidos en 1984-1985, por lo que si tienen derecho a la doble nacionalidad”, explicó Dora Alicia de la Garza. 

“Nos dimos cuenta que en algunos casos tenían la nacionalidad desde la madre, algunos desde el abuelo, pero todos son nacidos antes de la Reforma y por ello tienen derecho a transferir la nacionalidad de generación en generación”, indicó. 

Para la Doble Nacionalidad
¿Qué se necesita actualmente?
-Acreditar por medio de un acta de nacimiento o pasaporte que son hijos de un padre o madre mexicano nacido en territorio nacional.