Papel. Quetzalli Cortés nos habló de su personaje Wences.
Exaltando el folklore mexicano y las de historias de terror clásicas de nuestro país, la serie original de Netflix estrena hoy su segunda temporada. Quetzalli Cortés, quien le da vida a Wences, habló con VMÁS sobre este regreso, en donde los demonios son una amenaza y los diableros son quienes los mantienen a ‘raya’

¡No te lo pierdas!

‘Diablero’

Temporada 2

¿Cuándo? A partir de hoy

31 de enero

¿Dónde? Netflix

De acuerdo con la mitología mexicana, el Mictlán o “Lugar de los Muertos” era el fascinante inframundo de los mexicas. Bernardino de Sahagún en su libro “Historia general de las cosas de la Nueva España”, aseguró que el camino a este recinto era largo y peligroso: tenía nueve niveles verticales y descendientes, en donde tanto nobles como plebeyos podían caer en la manos del mismísimo diablo.

El Mictlán forma parte importante de la segunda temporada de la serie mexicana original de Netflix “Diablero”, una producción basada en la novela “El Diablo me Obligó” de Francisco Haghenbeck, en donde el folklore mexicano y las historias de terror clásicas de nuestro país fueron utilizada para crear un universo propio donde los demonios son una amenaza y los diableros son quienes los mantienen a ‘raya’, convirtiéndose así en la primer serie enfocada en algo tan especial  y popular de la cultura en México.

Tal fue el éxito de la primera temporada protagonizada por Christopher Von Uckermann, Horacio García Rojas, Giselle Kuri, Fátima Molina y Quetzalli Cortés, que en menos de cinco meses se anunció su segunda temporada, la cual estrena este viernes en la plataforma de streaming. El anuncio se dio a través de un video musical protagonizado por Quique Rangel, integrante de Café Tacvba, quien creó el tema “Diabolero”, una canción dedicada a esta serie y que sin duda te invita a arder en el infierno.

En entrevista con VANGUARDIA, Quetzalli Cortés nos habló sobre el regreso de Wences, su personaje en “Diablero”, un joven dominado por su madre –interpretada por Dolores Heredia- que juega en los dos universos, ya que está en medio de la energía demoniaca que lo posee de vez en cuando, y su inocencia al tener una leve parálisis cerebral.

 “Tuve ya la oportunidad de ver las escenas que trabajamos y estoy muy contento con lo que vi en pantalla. Ya no es spoiler para nadie (risas), pero en la temporada pasada Wences vivía entre estos dos universos, por un lado era posesionado por un demonio y eso me permitía jugar mucho con el personaje, con el maquillaje y con los efectos especiales en las escenas de acción. Pero por otro lado, Wences es un chico con una especie de parálisis cerebral y es muy lindo, pero tiene mucho miedo de lo que está sucediendo a su alrededor”, comentó Cortés.

“Diablero” se centra en las aventuras del padre Ramiro Ventura, un sacerdote que busca la ayuda del legendario cazador de demonios, Elvis Infante. Con la ayuda de Nancy, una joven con poderes, y Keta, una enfermera con un doloroso pasado, el cuarteto desatará una serie de eventos que marcará el destino de la humanidad. Quetzalli recuerda que al finalizar la pasada temporada su personaje tuvo un desenlace incierto, por lo que su regreso podría estar rodeado de mucho más misterio.

“Si recordamos un poco, en la temporada pasa a Wences se lo lleva el Cónclave y no sabemos qué va a hacer con él. En esta segunda parte, Wences regresa aunque no les puedo contar mucho, pero en verdad les puedo decir que estoy muy contento con su desempeño en esta temporada. Con Wences tengo la oportunidad de jugar en ambos mundos y hacer cosas muy dramáticas, además de trabajar con Dolores Heredia que es un monstruo de actriz”, agregó el actor.

SU LADO DOMONIACO

Muchos son los mitos y leyendas que se cuentan en “Diablero”, los dioses y monstruos que aparecen en la serie son creados y desarrollados a detalle, incluyendo el maquillaje y los vestuarios. Quetzalli nos platicó cómo se preparó para reconectar con Wences, quien a veces para una escena de cinco minutos, se le dedicaba un día completo de rodaje.

“Eran tres horas de maquillaje diario, y es que ustedes en pantalla ven ochos capítulos, pero en realidad son más de tres meses de trabajo. Casi siempre nos dividíamos en dos unidades de trabajo, y una unidad era solo para mí porque había que grabar todo el tiempo cosas de demonios sobre todo y era llegar, tres horas de maquillaje, grabar lo que se alcance a grabar y una hora de desmaquillarme. En realidad esta vez fue un poco más sencillo porque ya conocía a Wences, fue más como reencontrarse con un viejo amigo”, aseguró Quetzalli, quien también se unirá pronto al elenco de la serie “Enemigo Íntimo” de Telemundo.

UN ÉXITO EN EL MUNDO

La primera temporada de “Diablero” se situó en Ciudad de México, pero la universalidad de la historia ha hecho que la serie creada por J. M. Cravioto haya sido vista en varias ciudades de Europa y Latinoamérica, en donde el folklore mexicano conquistó a los espectadores.

“En México no existía un producto así, es algo que fue difícil para nuestros productores y directores. Porque es difícil que alguien se anime a apoyar contenido diferente, pero afortunadamente Netflix llegó a cambiar las cosas en muchos aspectos, y aquí estamos con una segunda temporada”, puntualizó Quetzalli Cortés.

SINOPSIS

Un cura recurre a las fuerzas oscuras de un cazador de demonios y su banda de inadaptados para encontrar a una niña desaparecida en una gran ciudad.