La nueva cinta basada en el famoso personaje de Edgar Rice Burroughs llega este fin de semana a los cines de México

Existen más de 50 películas de Tarzán. Ese hombre criado por gorilas que nació de la imaginación del escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs y protagonizó varias de sus novelas. Ha sido quizá uno de los personajes de ficción más prolíficos y, en ese sentido, quizá no es ninguna sorpresa verlo regresar. Por primera vez con el rostro del actor Alexander Skarsgård en la primera cinta con actores reales en mucho tiempo que tiene un gran presupuesto. Qué mejor momento que el actual para rescatar a este personaje en la pantalla grande una vez más. Tiempos donde grandes leyendas cinematográficas y literarias están regresando, en lo que bien podríamos llamar la era del reciclaje fílmico.

En esta ocasión, la cinta lleva por nombre “La Leyenda de Tarzán” (“The Legend of Tarzan”), título que sólo había obtenido una versión inglesa estrenada en 1984 y la serie animada que Disney transmitió de 2001 a 2003. Pero claro, tiene bien merecido su título de leyenda. De esos personajes cuya historia está grabada en el inconsciente colectivo, mezclando elementos de libros y películas, con su famoso grito de fondo y un sinfín de detalles que forman esa mitología que hoy le da nombre a su nueva película: una leyenda. 

Te puede interesar

Esa leyenda, contada una y otra vez, por muchas personas a lo largo de la historia ahora llegará de parte de David Yates, famoso director cuyo nombre se asocia con otra leyenda pero más moderna: Harry Potter. El cineasta realizó las últimas cuatro películas de este personaje y antes de que regrese al mundo del joven mago este año con “Animales Fantásticos”, decidió viajar al pasado. Un pasado que, claro, no le es ajeno para nada, aunque en realidad confiesa que Tarzán nunca le pareció tan fascinante. En entrevista con Tribute.ca, Yates recordó que su primera conexión con Tarzán fue en las cintas viejas protagonizadas por Johnny Weissmuller.

NUEVOS ENFOQUES
“Me encantaban, me parecía una diversión muy dulce”, dijo el director a Tribute. “Pero nunca me impresionaron. Cuando me mandaron el guion para ‘Tarzán’ pensé, ‘bueno, no conozco ese mundo’… Y luego abrí la primera página y comencé a leer y pensaba, ‘oh, por Dios, esto puede ser mucho más que eso con lo que yo estoy familiarizado en lo que se refiere a Tarzán a ese mundo’. Me impactó, no sólo las grandes y épicas cualidades que tenía, sino que me gustó de verdad que tuviera un gran corazón latente. Los guiones que estaba leyendo eran de un tono o color. Serían pura acción o comedias a secas, pero este guion parecía tener todo, pero más importante para mí, tenía esa hermosa historia central en medio de toda la acción de estas dos personas que necesitan salvarse mutuamente. Así que no pude negarme”.

Archivo

La otra persona que necesita salvación es, por supuesto, Jane, interpretada por Margot Robbie, esposa de John Clayton III, mejor conocido como Lord Greystoke, mucho mejor conocido como Tarzán. En la película han pasado varios años desde que dejó la selva africana y ha sido invitado a regresar al Congo, sin imaginar que todo es un oscuro complot ideado por el Capitán Léon Rom. La relación entre Jane y Tarzán es el pilar de esta historia y según David Yates una de las razones principales por las que aceptó entrar a la historia, según su punto de vista, un romance donde Jane es algo más que una damisela en peligro.

“Margot (Robbie) y yo bromeábamos seguido que no se trataba de Tarzán salvando a Jane”, dijo Yates en plática con Collider.com. “Ella no necesitaba que la salvaran en realidad. Ella podía salvarse a sí misma, de hecho. Nos imaginamos que si Tarzán no la hubiera encontrado y pusiéramos otra historia, sólo de Jame y (el Capitán Léon) Rom, Rom estaría frito al final. Lo que me pareció muy interesante fue que, a menos que Tarzán la salvara, no estaría completo y no sobreviviría sin ella. Así que, mientras intenta salvarla, de hecho se estaba salvando a sí mismo, porque no podía vivir sin ella”.

En medio de este romance también se encuentran actuaciones del ganador del Oscar Christoph Waltz, quien interpreta al Capitán Rom, Samuel L. Jackson, Djimon Hounsou y Jim Broadbent, completando el elenco de lo que será este nuevo intento por revivir la leyenda. La cual, con los grandes avances tecnológicos, no necesitó meter a todo el equipo a la selva. La cinta filmó en Inglaterra y en la República Africana de Gabón, lugar donde capturaron el ambiente selvático que en la post-producción se unió con el resto de la filmación. Pon un par de animales digitales aquí y allá y ¡listo! Tenemos una nueva cinta de Tarzán, el señor de los simios.

El dato
> La cinta es dirigida por David Yates.
> Está basada en las novelas de Edgar Rice Burroughs.
> Es la primera cinta de alto presupuesto que se estrena sobre el personaje en varios años.
> La película es protagonizada por Alexander Skarsgård.
> Cuenta con las actuaciones de Margot Robbie, Christoph Waltz y Samuel L. Jackson.
> Se filmó en Gabón y en Inglaterra.

Las cinco mejores Películas de Tarzan

1
1999 - Tarzán
Tarzán es una película estadounidense de animación tradicional, de 1999, dirigida por Chris Buck y Kevin Lima. Se basa en la novela Tarzán de Edgar Rice Burroughs y es el clásico 37° de Walt Disney
2
1998 - Tarzan and the Lost City
La cinta esta dirigida por Carl Schenkel y se rodó en Sudáfrica, teniendo como protagonista a Casper Van Dien, Jane March and Steven Waddington.
3
1984 - Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos
Fue nominada a tres Oscar: al mejor actor de reparto (Ralph Richardson, nominado a título póstumo), al mejor guion adaptado y al mejor maquillaje. No ganó ninguno.
4
1981 - Tarzan, the Ape Man
Es una película de aventuras dirigida por John Derek y protagonizada por su esposa Bo Derek, Miles O'Keeffe, Richard Harris, and John Phillip Law.
5
1973 - Tarzán en las minas del rey Salomón
Es la versión española del director J. L. Merino Bove, donde el protagonista es David Carpenter, aquí un explorador, Stanley, conduce a una mujer al encuentro con su hermano, que se halla en un lugar de la jungla a la espera para partir en busca de las minas del rey Salomón.

Los rostros de Tarzán

1
Casper Van Dien - Tarzan and the Lost City
2
Christopher Lambert - Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos
3
Miles O'Keeffe - Tarzán, el hombre mono
4
David Carpenter - Tarzán en las minas del rey Salomón
5
Steve Hawkes - Tarzán en la gruta del oro