Especial
Ve comercio organizado con preocupación boicot de carboneros contra la CFE; pide oportunidad para trabajar y producir

Ante el boicot que carboneros anunciaron contra la CFE, actores económicos de la Región Carbonífera de Coahuila pidieron a autoridades federales, sindicatos y productores que le den certeza a la economía regional para que pueda trabajar y producir.

“No se pide más que trabajo, en otras regiones del país se les tiene que regalar, aquí lo único que pedimos es facilidades para trabajar y salir adelante”, externó Miguel Delgado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Sabinas.

Consideró que con la situación del boicot, la región nuevamente entra en incertidumbre luego de la pequeña luz que había generado el acuerdo entre paraestatal y carboneros.

Además, dijo, Altos Hornos de México atraviesa por una situación incierta.

VANGUARDIA publicó ayer que ante la crisis económica en las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila, senadores y empresarios de Coahuila urgieron al Gobierno Federal a rescatar a la empresa AHMSA.

A la par, productores anunciaron un acuerdo para boicotear a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y suspender el suministro de carbón, pues consideran ventajoso el contrato de trabajo.

En este contexto, Delgado consideró que los productores ya cumplieron con lo que se les solicitó, y que ahora corresponde a la CFE poner de su parte, lo que aparentemente, a decir de los productores, no lo está haciendo.

Por su parte, el senador Armando Guadiana exigió ayer en Monclova de nueva cuenta se proteja a los empleos en las regiones Centro y Carbonífera que dependen de la industria del acero.

ES UN ROBO DE LA CFE: PRODUCTOR

Por su parte, Eduardo Aguirre Jiménez señaló que con las condiciones establecidas por la CFE en los contratos, la paraestatal está terminando de “ahogar” a los productores del mineral.

“Queremos que los parámetros sean más flexibles porque podemos caer muy rápidamente en incumplimientos y esto provocaría que el 100 por ciento de la mercancía se la queda la CFE y no te la están pagando”, señaló el presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros.

Urgió a la CFE a que lo más pronto posible dé una respuesta a las inquietudes de los carboneros.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.