Foto: Especial
Claudio Bres Garza dio a conocer que, inexplicablemente, la administración municipal 2018 no ejerció parte de un recurso federal destinado para la seguridad pública, por lo que se autorizó la devolución

Piedras Negras, Coah.– La Federación, a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), solicitó a la administración municipal actual, la devolución de 1.7 millones de pesos que el anterior gobierno municipal no ejerció en 2018 en programas de capacitación ni equipamiento para la seguridad pública.

El alcalde Claudio Bres Garza, dio a conocer que inexplicablemente la administración municipal 2018 no ejerció parte de un recurso federal destinado para la seguridad pública, por lo que se autorizó la devolución.

El monto total del reintegro es de un millón 731 mil 887.60 pesos, aunado a los rendimientos financieros por la cantidad de 39 mil 944 pesos, por lo que con ello se da cumplimiento Artículo 47 Fracción XXII de los Lineamientos para el otorgamiento del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios.

El presidente municipal dijo que habrá afectaciones en el presupuesto que otorga la federación para 2019, todo por no haber ejercido los más de 1.7 millones de pesos en la asignación de recursos durante el 2018.

Anualmente el municipio de Piedras Negras al igual que el de Acuña, recibe por parte de la federación más de 10.5 millones de pesos para aplicarlo a programas de seguridad entre las que destaca la capacitación, homologación policial, mejorar de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito.

También destaca que el recurso es para aplicarse a la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública. 

El programa es para subsidiar el pago de la evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales.

Con el subsidio federal, también se fortalecen aspectos tecnológicos e infraestructura de las instituciones de seguridad pública asi como a la prevención social de la violencia y la delincuencia, entre otras.