son 22 mil 790, poco más de 17 mil 200 tan sólo en el mes de abril, en la etapa de confinamiento más rígido. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
“Tendríamos arriba de 500 mil personas laborando, de manera paulatina regresando a sus labores”, Miguel Riquelme

La luz verde para el reinicio de actividades de la industria automotriz, de la construcción y de la minería hará que 317 mil empleados en Coahuila vuelvan al trabajo, pero de manera ordenada, con medidas de higiene, y con ello sumarán más de medio millón de personas en laborando en la industria esencial, explicó el gobernador del Estado, Miguel Riquelme Solís.

Además a partir de esta semana abren en una primera etapa algunos comercios en las regiones Norte, Centro y Carbonífera, en tanto que en la Sureste se dictan los lineamientos para los negocios que recuperarán su actividad.

Miguel Riquelme dio a conocer las cifras de empleo perdido durante los meses de marzo y abril con la pandemia por coronavirus: son 22 mil 790, poco más de 17 mil 200 tan sólo en el mes de abril, en la etapa de confinamiento más rígido.

“No significa que todo vaya a abrir, y no significa que todo abra mañana, esto tiene que ser un análisis del subcomité y se va a dar a conocer en partes. Lo que quiero dejar en claro es que está hecho bajo mecanismos bien estudiados. Aquí en Coahuila no son ocurrencias, lo hemos hecho con mucho cuidado y prudencia”, dijo el Gobernador.

Sobre la industria automotriz, de la cual depende gran parte del estado, explicó que “los tres sectores que hoy se manifiestan como esenciales: automotriz, construcción y minería, representan arriba de 317 mil empleos que regresarían a la vida laboral”.

Además actualmente hay más de 200 mil trabajadores que no detuvieron su actividad porque son parte de la industria esencial.

“Tendríamos arriba de 500 mil personas laborando, de manera paulatina regresando a sus labores”, dijo.

El Gobierno Federal ha dado como fecha de inicio para la actividad de la industria automotriz, construcción y minería el próximo 18 de mayo, cuando también en Estados Unidos y Canadá empiecen a trabajar estas áreas.

Explicó que el regreso a la actividad productiva y comercial significa ampliar las inspecciones para el cumplimiento de las medidas sanitarias, y en eso apoyarán los municipios con personal de áreas que aún no tendrán actividad.

Sentenció que no habrá contemplaciones, y quien no cumpla con las medidas sanitarias que se establezcan, se arriesga a la clausura definitiva de su actividad.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.