Especial
El Congreso del Estado aprobó ayer una nueva ley para proteger a quienes sufren algún padecimiento mental

Coahuila abandonó ayer la lista que integran más de la mitad de los estados del país que no han regulado la atención de la salud mental, pues los diputados locales aprobaron la expedición de la Ley de Salud Mental y Bienestar de las Personas con Trastornos Mentales del Estado, con la cual se buscará mejorar la vida de las personas que atraviesan por esos padecimientos.

Trastornos como la esquizofrenia, la depresión, la bipolaridad, entre otros que vulneran la salud mental, se han colocado en la escena pública, luego de que recientemente se dieran diferentes casos de personas que llegan al grado de asesinar a algún familiar, como consecuencia, en parte, de su enfermedad mental.

Pero, por otro lado, padecer un trastorno mental representa un riesgo de muerte mayor para la persona que lo padece. Una persona con esquizofrenia tiene entre una probabilidad de muerte prematura entre un 40 y un 60 por ciento mayor que la población en general.

Además, la depresión es la segunda causa de muerte prematura en México, país en el que se estima que el 30 por ciento de los ciudadanos han padecido de depresión en algún momento de su vida, es decir, más de 30 millones de personas.

De ese universo, solamente 1 de cada 10 recibió atención mental por parte de un profesional en la materia.

Específicamente en Coahuila, en el 2018 fueron diagnosticados oficialmente 819 casos de depresión, sin embargo, hasta un 46 por ciento de la población coahuilense de más de siete años, manifestó en algún momento haber pasado por depresión.

Además, las implicaciones de la pandemia por el COVID-19 ya provocaron un crecimiento en los casos de trastornos mentales en Coahuila, pues se estima que el 70 por ciento de los coahuilenses han sufrido algún trastorno psicológico durante los últimos meses y las atenciones en el Centro Estatal de Salud Mental han crecido en un 50 por ciento.

LA NUEVA LEY DE SALUD MENTAL DE COAHUILA

Más de la mitad de los estados de México no cuentan con una ley local en la que se reglamente la atención de la salud mental, aunque ya la Ley General de Salud y la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla algunas disposiciones al respecto.

Coahuila era uno de esos estados, sin embargo meses atrás, diputados locales de diferentes partidos empezaron a trabajar en una propuesta para expedir una Ley en la que se atendiera de fondo la salud mental de los coahuilenses.

El diputado Andrés Loya Cardona, del PRI y los diputados Zulmma Guerrero Cázares y Emilio de Hoyos Montemayor, del partido UDC, presentaron sus iniciativas, mismas que fueron estudiadas por la Comisión de Salud del Congreso del Estado y fueron unidas en un solo dictamen que finalmente ayer fue aprobado.

Desde ayer, Coahuila cuenta con la Ley de Salud Mental y Bienestar de las Personas con Trastornos Mentales, cuyo objeto principal es proteger, promover y mejorar la vida y el bienestar mental de los ciudadanos, así como garantizar en todo momento el pleno goce de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales.

Esta ley busca crear un Programa de Salud Mental para el Estado de Coahuila, que elaborará la Secretaría de Salud acorde a las necesidades actuales de los pacientes y en defensa de los derechos humanos de las personas con trastornos debido a la estigmatización que viven actualmente.

Además, con la Ley se creará el Consejo Estatal de Salud Mental de Coahuila, el cual será́ un órgano de consulta permanente para el diseño de políticas y acciones que se establezcan en el Estado en materia de Salud Mental.

Plantea además que se proporcionarán, en el ámbito comunitario, servicios de asistencia social y de salud mental completos, integrados y con capacidad de respuesta con los Módulos Comunitarios de Atención a la Salud Mental, los cuales formarán parte de una red estatal de servicios comunitarios enfocados en la implementación de acciones de prevención y promoción en materia de salud mental.

En cuanto a la promoción y prevención de la salud mental, se hace énfasis en las acciones destinadas a estos fines en el seno familiar, y a los centros laborales, asimismo, destaca que se diseñarán estrategias de la mano de las Organizaciones de la Sociedad Civil y los Grupos de Autoayuda, así́ como los Módulos Comunitarios de Atención.

Con esto, se busca fortalecer los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones sobre la salud mental con la creación del Sistea de Información, Vigilancia y Evaluación en Salud Mental, que incidirá en la toma de decisiones debidamente informadas sobre todas las cuestiones que afectan los servicios de salud.

ATENCIÓN MENTAL EN COAHUILA

Actualmente, Coahuila cuenta con dos centros públicos para la atención de la salud mental. Por un lado, está el Centro Estatal de Salud Mental (Cesame), que se ubica en Saltillo y un hospital psiquiátrico que está en el municipio de Parras.

La nueva Ley les asigna a ambos centros nueve facultades para que su labor trascienda y colabores en todo el estado.

“Planear y evaluar políticas de prevención y atención integral en materia de promoción a la salud mental, educación para la salud mental, prevención de suicidios, atención integral médico-psiquiátrica, rehabilitación integral y participación ciudadana, así como analizar y asesorar los planes y proyectos de las acciones para la atención de la salud mental”, será su tarea. Con información de Ana Luisa Casas

TRAGEDIAS DE LA SALUD MENTAL EN COAHUILA:

>  JOVEN CON BIPOLARIDAD MATA A SUS ABUELOS EN LA LATINO

El 1 de junio del 2019, Rogelio asesinó a sus dos abuelos, a una tía abuela y a su bisabuela en la colonia Latinoamericana de Saltillo. Después se dio a conocer que padecía de trastornos de bipolaridad y esquizofrenia. Fue llevado ante la justicia por el delito de matricidio y  un año después, tras encontrarlo culpable, lo sentenciaron a 45 años de prisión por el multihomicidio.

>  MAESTRA DE LA UADEC ES ASESINADA POR SU HIJO, QUIEN PADECE DE ESQUIZOFRENIA

El 15 de enero de este año, Magdalena N, quien trabajaba como maestra en la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue encontrada muerta en las escaleras de su casa en Saltillo con golpes en la cabeza. Su hijo, Diego Alonso N, fue señalado como el asesino y después se dio a conocer que padece de esquizofrenia. Fue internado en el Cesame y enfrentó un proceso penal por el delito de matricidio.

>  MATA A SU MADRE A PUÑALADAS EN EL CENTRO DE SALTILLO

El pasado 19 de octubre del 2020, Edgar Osiel mató a puñaladas a su propia madre, en su domicilio en la zona centro de Saltillo, mientras profería oraciones, de acuerdo con el testimonio de su hermano. Se pudo conocer que Edgar padecía de esquizofrenia y tenía ocho meses sin tomar su medicamento controlado. Recientemente fue vinculado a proceso por el crimen.

>  JOVEN INTENTA MATAR A SU MADRE EN LA COLONIA CIUDAD LAS TORRES

El pasado 25 de octubre, un joven que padece esquizofrenia intentó matar a su madre en la colonia Ciudad Las Torres, tras atacarla con un cuchillo que le dejó profundas heridas. Recientemente fue vinculado a proceso por el delito de matricidio en grado de tentativa.

>  SE SUICIDA ADULTO MAYOR QUE PADECÍA DE ESQUIZOFRENIA

En julio del año pasado, un hombre de 68 años de edad que padecía de esquizofrenia, logró quitarse la vida en su tercer intento. Fue encontrado por su hija en su habitación, en el municipio de Saltillo.

>  Un esquizofrénico tiene una probabilidad de muerte prematura hasta 60% mayor a la población en general

>  El 30% de los mexicanos se ha deprimido en algún momento de su vida. De ellos, solo 1 de cada 10 recibió atención

>  La depresión es la segunda causa de muerte prematura en México

>  En Coahuila en el 2018 se diagnosticaron 819 casos de depresión

50% ES EL AUMENTO  en las consultas por salud mental desde que inció la pandemia por COVID-19.>  Desde el inicio de la pandemia, en la entidad se han disparado un 50% las consultas por salud mental

¿DÓNDE SE ATIENDE LA SALUD MENTAL EN COAHUILA?

> El Centro Estatal de Salud Mental (Cesame) de Saltillo

Dirección: Calles Martín Enrique y Juan de O’Donojú sin número. Colonia Virreyes Colonial

Teléfonos: 8444150763 y 8444150832

> Hospital Psiquiátrico de Parras

Dirección: Calle Nicolás Bravo, esquina con Matamoros

Teléfono: 8424223900