Fotos: Vanguardia/Josué Rdz.
El empresario Antonio Flores Guerra, dio a conocer el proyecto de restauración del tajo que con el paso del tiempo se convirtió en un peligro por la profundidad y el agua estancada

Sabinas, Coah.– Con una inversión estimada en más de ocho millones de pesos, y con una duración de 12 meses, con capital privado, se iniciará la rehabilitación de un tajo en el que se explotó carbón hace seis años, y que ahora se pretende convertir en una zona ecológica.

El empresario Antonio Flores Guerra, dio a conocer el proyecto de restauración del tajo que con el paso del tiempo se convirtió en un peligro por la profundidad y el agua estancada.

Sin embargo-añadió-, que, en las cinco hectáreas, se procederá a un programa de restauración y reforestación de la zona con el fin de convertirá en una reserva ecológica. 

“Es un proyecto ambicioso en el que se invertirá mucho dinero para su rehabilitación del tajo que tiene una profundidad de 30 metros, y en el que se estima los trabajos tardaran un año”, reiteró.

 

Destacó que ahora la ley te exige que cuando se realice una explotación de carbón a cielo abierto, la empresa o el responsable tienen que hacerse cargo de la rehabilitación del suelo, sembrando plantas o arboles nativos de la región.

“Comprometidos como empresa responsable con la comunidad y el medio ambiente, aunque no fuimos nosotros quienes hicimos la explotación del tajo, hemos decidido rehabilitarlo para convertirlo en una reserva o un parque ecológico, y posteriormente entregarlo al municipio para el fin que ellos determinen”, mencionó.

De acuerdo a los planos municipales, la zona donde se encuentra en tajo que se rehabilitara es una Zona de Riesgo (ZR), porque es un área donde hay escurrimientos de agua por lo que no es apto para construcción de viviendas, y más bien se puede usar como un área de reserva ecológica.

Aseguró que el proyecto se encuentra distante a dos kilómetros de zonas habitacionales, aunque cerca del área esta trazado un futuro libramiento, a la altura de las antiguas vías del ferrocarril.